El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reafirmó ayer, tras el Consello, en sus declaraciones del pasado miércoles en el Debate sobre el Estado de la Autonomía en las que dejaba entrever su querencia por presentarse como candidato para un cuarto mandato con proclamas como "un compromiso con Galicia más vigente que nunca" o anunciar a los gallegos que podían seguir contando con él para el futuro. Ayer ratificó todas sus palabras. "No quito ni pongo nada", soltó al terminar la reunión del Ejecutivo.

Eso sí, evitó ir un paso más allá y precisó que el día que tenga que anunciar su candidatura formalmente lo hará de forma "clara y diáfana" y en su "momento oportuno" para que no haya ningún género de dudas. Pero por lo de pronto, no corrigió ninguna de las interpretaciones que se hicieron o publicaron de sus palabras en el Parlamento y en las que prevalece la lectura de que entreabre la puerta para competir por la presidencia de la Xunta en 2020.

En todo caso, sí quiso matizar que el compromiso de un presidente autonómico con Galicia es permanente y que debe estar a disposición de la comunidad "esté donde esté" e incluso después de dejar el cargo. Y, en esta línea, que se podrá contar con él en todo momento.

"Estoy seguro de que Fernando González Laxe o Emilio Pérez Touriño, lamentablemente ya no contamos con Manuel Fraga o Xerardo Fernández Albor, siempre estuvieron a disposición de Galicia", comentó. "Y como aquí se habla de candidatos, de candidaturas, de partidos, de encuestas, de siglas, permítanme que preservemos la Presidencia de la Xunta de este carrusel en el que la política española se mueve en este momento", zanjó.