El gallego envejece. Entre los mayores de 65 años el porcentaje de personas que hablan siempre gallego es del 48 por ciento. Sin embargo, en los niños de 5 a 14 años baja al 14 por ciento. Además, en áreas urbanas se habla menos. Solo el 5,6 por ciento de las familias que residen en las ciudades hablan habitualmente esta lengua, cuando en el rural los hogares gallego-parlantes llegan al 45,7 por ciento.

Según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Galego de Estatística (IGE), baja el número de personas que habla solo en gallego y solo en castellano mientras aumenta el bilingüismo. El 30,5% por ciento de la población de Galicia habla gallego, 0,63 puntos menos que hace cinco años. Un 24 por ciento usa solo el castellano, 1,85 puntos menos que hace un lustro.

Por la contra, aumenta en 1,43 puntos la población que habla más gallego que castellano (hasta el 21,7 por ciento) y 1,06 puntos más los que usan más el castellano que la lengua gallega.

Mientras, la gente de más de 30 años aprendió a hablar gallego en el seno de familia, eso ahora está cambiando. Entre los gallegos de 5 a 29 años es la escuela la vía para conocer y empezar a hablar el idioma propio.

La geografía también es importante. Donde más se habla gallego es en las áreas de A Coruña suroriental y a Costa da Morte. En el otro extremo se encuentran el área de Vigo, A Coruña y Ferrol-Eume-Ortegal.