"Usted es un AntiRobin Hood: le quita a los pobres de la Risga para dárselo a los ricos vía regalo fiscal". Así definió esta tarde el portavoz de En Marea, Luís Villares, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía en la que comparó la década del PP en San Caetano con la "emergencia climática" a la que se enfrenta el mundo.

Villares compareció ante la Cámara en su primer debate general como líder del grupo mixto, papel al que quedó relegado tras la ruptura de En Marea. De líder de la oposición, a un papel secundario a un año de las elecciones autonómicas.

El juez en excedencia usó mensajes de ciudadanos para exponer los agujeros de la Galicia robusta que dibujó Feijóo por la mañana. Como eje central de su denuncia, la precariedad. "Desde las reformas laborales del PSOE y el PP, en todo el Estado vivimos en la dictadura de la precariedad. La gente que trabaja no sale de pobre", resumió antes de criticar el "regalo fiscal" de 12 millones de euros a "los más ricos" tras la rebaja del impuesto de Patrimonio decidida por el Ejecutivo autonómico.

También lamentó los contrarios "precarios" ofrecidos por la Consellería de Sanidade, lo que ilustra una situación contra la que la Xunta, añadió, no ha luchado. "En el período de 2011 a 2018 se dejaron de ejecutar 945 millones de euros en políticas de promoción de empleo", denunció.

En el ámbito propositivo, Villares propuso un "acuerdo social gallego contra el cambio climático, una especie de Galicia Green new deal", que supondría la "descarbonización" total en la próxima década.