"La oposición se pone en contra del PP haga lo que haga". Así reprochó ayer el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, la valoración sobre la gestión del Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo realizada desde los grupos de la oposición. "No son leales a la verdad" y con ello, aseguró, "no se dignifica la política ni se gana credibilidad". Si el vaso tiene agua, señaló, algunos pueden verlo medio lleno mientras otros lo ven medio vacío, pero la oposición lo muestra "roto", lo que, incidió, "no se corresponde con la realidad".

Frente a afirmaciones de los grupos parlamentarios de la oposición como que "Galicia está peor que nunca en pobreza e igualdad", por ejemplo, expuso que los indicadores muestran que se halla "exactamente igual que cuando cogimos el gobierno, pese a la crisis". También acudió a otros argumentos como que Galicia tenga el sistema educativo donde en menor medida la renta influye en los resultados...

"La oposición debe ejercerse de forma constructiva", dijo, y añadió que "no puede ser que todo esté mal" o que los gallegos que votaron al PP tres veces están "equivocados". "En Galicia", dijo, "hay una estabilidad que está permitiendo resultados positivos" y el PP "demostró que hay un proyecto de país".

Así lo defendió en un discurso en el que aludió a otro aspecto de la lealtad, el institucional, donde hizo hincapié en los 700 millones que adeuda el Gobierno central a Galicia. El "problema", dijo, no es solo de insuficiencia financiera en Galicia, sino que se genera, avisa, una "quiebra grave" del proceso democrático.