La juez Pilar Lara da por cerrada la instrucción sobre posibles irregularidades en la urbanización de O Garañón (Lugo) y ha propuesto sentar en el banquillo once investigados. Entre ellos el exalcalde Xosé Clemente López Orozco por supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental, y el exlíder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, que a los delitos ya señalados suma cohecho, uno de blanqueo de capitales y negociación prohibida y abuso de la función pública. La magistrada sostiene en la resolución que hay indicios de que Gómez Besteiro adquirió al socio de una constructora "un bien inmueble" -un piso-, cuya licencia había concedido siendo concejal, sin pagar parte de su precio ni las obras de reforma del mismo.

En la causa también tambien aparecen como investigados los responsables municipales de los departamentos de Arquitectura (S.P.C.), Urbanismo (J.M.G.R.) y Licencias (C.H.H.).

La causa también se sigue contra tres promotores (R.I.P. / J.C.S. / J.A.D.F.), señala el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo en un auto de 232 páginas, por si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos "de uno o varios delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental".

El auto del cierre de instrucción fue comunicado por la juez De Lara justo un día antes de que se reúna el pleno del Consejo General del?Poder Judicial para examinar el recurso a la sanción de siete meses y un día de suspensión de empleo y sueldo, que acarrea pérdida de destino, a la magistrada. A De Lara se le impuso esta sanción por supuestas dilaciones "indebidas" en los distintos procesos y macrocausas que instruye.

En el auto, la magistrada indica que la investigación se ha centrado en la ordenación de las Torres de O Garañón y cuestas del Parque de Rosalía de Castro, entre otros.