Que el turismo de autocaravanas ha llegado a Galicia para quedarse en una realidad. Hasta el momento, sin control. Pero esta situación tiene los días contados habida cuenta de que la Fegamp ha iniciado los trabajos para redactar una ordenanza de autocaravanas con la idea de que entre en vigor el próximo verano en los concellos gallegos.

Alcaldes de cuarenta localidades se reunieron ayer en Santiago para avanzar en la elaboración del texto e identificar los principales problemas que debe abordar. Los regidores entienden el boom del autocaravaning como parte del incremento de las visitas a la comunidad, con el consiguiente efecto económico en los municipios. Hace falta una ordenanza que gestione este recurso y permita atajar parte de las consecuencias del actual descontrol. El presidente de la Fegamp, Alfredo García, explicó al finalizar el encuentro que "una de las cuestiones principales es que los concellos carecen de áreas de servicio por lo que, sobre todo, en los ayuntamientos pequeños se debería contar con financiación para su creación".

Vertidos

Los regidores dejaron patente su preocupación en materia de vertidos de los viajeros que se desplazan en estas casas sobre ruedas. El presidente de la Fegamp cree que hay que poner servicios a disposición de las autocaravanas, pero "los autocaravanistas tienen que ser conscientes de que deben pagar por esos servicios, de ningún modo tienen porqué ser gratuitos". Los representantes municipales trasladaron a la Federación que muchas veces los autocaravanistas "aparcan y hacen noche en lugares prohibidos a tal fin, haciendo un uso indebido de los espacios públicos ya que tienden ropa, abren toldos o hacen comida a la parrilla en zonas prohibidas", apuntó García.

Los intereses de las personas que viajan en autocaravana colisionan, por otra parte, con las restricciones existentes en Galicia para crear áreas de aparcamiento en espacios pertenecientes a la Red Natura. Lo cierto es que muchas playas del litoral gallego cuentan con esta protección. Aclarar y solucionar este problema en la nueva normativa es otro de los escollos que deberá enfrentar la Fegamp en la nueva normativa.

Más policías

El presidente de la Fegamp explicó la imposibilidad de muchos concellos para controlar las irregularidades cometidas por quienes se desplazan en autocaravana, bien por carecer de policía local o de efectivos suficientes. Una de las propuestas realizadas por los regidores pasa por la posibilidad de contratar auxiliares de policía local para ese fin.

La Fegamp ha tomado nota además de las quejas que, en las zonas más masificadas, trasladan los vecinos a sus ayuntamientos. Denuncian la ocupación de plazas de aparcamiento para turismos y, una vez más, el uso inadecuado de los espacios públicos. A juicio de Alfredo García "los vecinos también tienen que encontrarse cómodos con la llegada de autocaravanistas a sus concellos, por lo que la nueva normativa debe contemplar también sus solicitudes para una buena convivencia entre la ciudadanía y el turismo". Como afirman desde la Federación, los problemas de las autocaravanas son variados y todas las admistraciones deben remar unidas. Están implicados departamentos autonómicos de costas, Augas de Galicia y diferentes con confederaciones "que tendrán que implicarse en la redacción de la normativa para aclarar los lugares en los que se puede o no aparcar ya que los autocaravanistas buscan aparcamientos en zonas paisajísticas".