Mientras Alberto Núñez Feijóo advierte que su compromiso con Galicia "está más vigente que nunca", la visión del líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, es radicalemente opuesta: ve a un presidente de la Xunta "harto", "cansado" , que "perdió el contacto con la realidad" y está "aislado políticamente". Ante esta situación, el presidente del grupo parlamentario socialista se erige en "alternativa real, serena y tranquila sobre la que pivotar un cambio de gobierno que beneficie a la mayoría". Como aval de gobierno pone la gestión de los socialistas en tres de las cuatro diputaciones y en cinco de las siete ciudades.

Para Caballero el discurso pronunciado por Feijóo en el Debate del Estado de la Autonomía sonó a "despedida". "Vuelve a prometer lo mismo y ya no es creíble. Se certifica que su proyecto está agotado", denunció y tildó las medidas anunciadas por el titular de la Xunta de "parches de menor calado".

Pero además hizo un repaso de "la década negra" del PP al frente del Gobierno gallego y concluyó: "el balance de su gobierno es profundamente negativo". Y Caballero enunció: hay menos trabajo que hace diez años, no hubo avances en la revitalización demográfica, la política económica de Feijóo fue "un fracaso", faltan plazas en residencias de mayores, se recortó el gasto en educación, "metieron a la sanidad pública en la UVI" y "se imposibilita" la conciliación.

Y todo esto sucede por la "inacción" del presidente gallego, según el líder del PSdeG. "Si le preguntamos a un gallego que señale tres decisiones positivas adoptadas por la Xunta nos encontraríamos con el silencio", ejemplificó.

Y frente a los duros ataques de Feijóo al Gobierno de Pedro Sánchez, Caballero sacó pecho: "a los gallegos nos va mejor con un gobierno socialista" .

En opinión del dirigente del PSdeG, la "confrontación" con el Gobierno de España que protagoniza Feijóo es "un salvavidas electoral". "Dejó de gobernar para entrar en la confrontación, poniendo a la Xunta a disposición de la estrategia del conflicto que le imponen Cayetana Álvarez y Pablo Casado", criticó.

Sin embargo, Caballero le advirtió que "ese flotador electoral pinchó" cuando el Gobierno anunció un mecanismo legal para garantizar que se pagarán a Galicia las entregas a cuenta.

Además le recriminó que cuando gobernaba Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro era ministro de Hacienda, "Feijóo chitón".

En su opinión, el líder del PPdeG "se ha pasado esta legislatura añorando su escalada a Madrid". "Está aquí frente a su deseo y su voluntad", lamentó. Y añadió que "la estabilidad que vende es la estabilidad de la decadencia, de la inacción y la agonía".

Por esta razón, le echó en cara que "perdió tres elecciones en lo que va de año". "Se quedó solo, sin conexiones en el territorio, sin que su partido gobierne en ninguna de las siete grandes ciudades. Ningún presidente de la Xunta en la historia de la autonomía gallega quedó tan aislado políticamente como usted. Esto es la evidencia del cambio de ciclo", advirtió.

En su réplica, después de que Feijóo lo instase a defender Galicia por encima de intereses partidarios, el líder del PSdeG le respondió: "defiendo a Galicia por encima de todo, pero yo no tengo que elegir entre el partido y el país".

"Parece que usted se avergüenza de su partido, parece que no quiere defender a Cayetana Álvarez de Toledo y a Pablo Casado", le soltó.