Un proyecto para la próxima década y medidas concretas para el futuro más inmediato como la mejora de las prestaciones de la Tarxeta Benvida y nueva rebajas fiscales para los que viven en el rural. Éstas serán algunas de las propuestas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esbozará hoy en Debate sobre el Estado de la Autonomía, el último de su tercer mandato, pues toca celebrar comicios en septiembre del año próximo.

Precisamente al ser el último de la legislatura y en pleno ambiente preelectoral por la cercanía del 10-N, el debate se prevé más político que nunca y en el discurso de Feijóo se buscarán pistas de si prevé repetir como candidato a la Xunta. Esbozará un proyecto para Galicia para la próxima década, pero ¿será el del PP o el suyo propio? En el PPdeG, dan por hecho que será el suyo.

En ese plan de trabajo para la próxima década, tendrá especial protagonismo un hito especial: "La década de 2020, que ha de ser la mejor de la historia de la comunidad, estará marcada por la celebración de tres Xacobeos", es decir, tres oportunidades para abrir Galicia al mundo y apuntalar al sector turístico como clave para el crecimiento económico de Galicia.

Feijóo, según adelantaron ayer desde su gabinete, confrontará su gestión, que ha convertido a Galicia "en referencia a nivel nacional en estabilidad, centralidad y previsión", con la gestión de Pedro Sánchez, a quien culpa de la "paralización de varios proyectos estratégicos". También le reprocha su "falta de diálogo" y "la ausencia de soluciones reales", además del "uso electoralista que se está dando a la deuda de 700 millones" que el Ejecutivo central tiene con Galicia.

Paliar la crisis demográfica que sufre Galicia es uno de los grandes reto de la comunidad y pensando en ello la Xunta en los próximos doces meses planteará doce medidas de apoyo a las familias. Al menos dos ya presentará hoy dos en el Debate del Estado de Autonomía. Habrá mejoras en la Tarxeta Benvida, una ayuda anual implantada en 2016 de al menos 1.200 euros por cada bebé nuevo que llegue a la familia. Más de 39.000 niños ya han recibido este cheque.

También habrá más facilidades para crear escuelas en los polígonos industriales. Más rebajas fiscales para los que residen en el rural, más apoyo a los investigadores, ... son otras las de mas medidas que desgranará hoy Feijóo, informan desde la Xunta.