La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, asegura que en su discurso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado la imagen de un "presidente agotado, sin ilusión y sin proyectos".

La líder de los nacionalistas, el mandatario "vive en los mundos de Yupi en el Monte Pío" al asegurar que Galicia está mejor que hace diez años.

Además le reprocha que regrese al "baúl de los recuerdos" al "rescatar" iniciativas como el Xacobeo o Galicia Calidade. A su juicio, debería ir "con los tiempos" y con proyectos que den respuesta a las necesidades de los gallegos.

Pontón cuestiona además que Feijóo haya obviado dos asuntos que considera "esenciales". Por un lado, echó de menos alusiones al tema de la financiación más allá de los 700 millones, y, por otro, la ausencia de "la necesidad de ampliar el autogobierno cuando sabemos que el debate sobre el modelo de España va a ser fundamental en los próximos años".

La diputada nacionalista destaca, frente a ello, que hay una "Galicia posible mejor" que reflejará su intervención de la tarde. Concluye que "para que Galicia tenga futuro este Gobierno no tiene que tener futuro".