24 de septiembre de 2019
24.09.2019

Una sentencia "pionera" ve ilegales nombramientos de funcionarios interinos de larga duración

Reprocha un "abuso de derecho" en una vinculación de más de 10 años

24.09.2019 | 01:27
Sede de la Consellería de Economía. // GM

Una sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Lugo declara "ilegal" que el vínculo de una funcionaria interina con la Consellería de Economía se extienda durante "más de 10 años" y reconoce a la trabajadora la posibilidad de indemnización en caso de cese. Se trata de una sentencia "pionera" por ser la "primera" de un juzgado de lo contencioso que "declara ilegales los nombramientos de los funcionarios interinos de larga duración".

Así lo considera Fabián Valero, socio director de Zeres Abogados, firma que asistió a la demandante, quien apunta que es una "situación en la que se encuentran cientos de miles de trabajadores en toda España". Con la sentencia, añade, "se reconoce que la Administración abusa de la contratación temporal" y que eso conlleva unas consecuencias.

En el caso concreto del fallo, la demandante fue nombrada funcionaria interina en 2006 en sustitución del titular de la plaza, en comisión de servicios en otro destino. Tres años después el sustituido logró nueva plaza con carácter definitivo en concurso de traslados y pese a ello, añaden los letrados, la interina "continuó desempeñando las mismas funciones como interina en plaza vacante", sin que la Xunta realizase un nuevo nombramiento con la trabajadora o convocase un proceso selectivo para la cobertura definitiva de la vacante.

La sentencia señala al respecto que "han utilizado fraudulentamente un contrato suscrito en 2006 para cubrir de facto e irregularmente una plaza vacante, esto es, necesidades permanentes y estables" y entiende que la Administración incurrió en un "claro abuso de derecho". Se reconoce "el derecho" a la trabajadora "a permanecer en la plaza que ocupa hasta su cobertura reglamentaria mediante proceso selectivo o amortización". Según los letrados, se impide así a la Administración acudir al concurso de traslados de personal fijo para cesar a la interina y esta podría reclamar una indemnización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia