Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro comunidades ya reajustan el gasto mientras Galicia opta por el endeudamiento

Las comunidades autónomas contaban en sus presupuestos con la actualización de las entregas a cuenta. Pero el hecho de llegar al mes de octubre sin esos ingresos dificulta que cuadren sus capítulos de gasto. Así, cuatro autonomías (Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias) ya han activado ajustes presupuestarios por contar con menos ingresos de los previstos.

La Xunta también tiene presupuestados 500 millones de los 700 de deuda que reclama, pero ya indicó que no iba a aplicar ningún recorte. Su opción ha sido recurrir a la emisión de deuda para compensar esos ingresos que no llegan, aunque con ello supere el objetivo de déficit.

Como dijo la pasada semana, frente al colapso de la cuentas, Feijóo solo ve "dos opciones", el incumplimiento del objetivo de déficit, de la regla de gasto y de la deuda pública o meter las tijeras en las partidas de gasto para cuadrar las cuentas. "Yo no voy a recortar; no voy a recortar el presupuesto o los servicios públicos. Voy a cumplir con el presupuesto aprobado en el Parlamento", sentenció. Si al final se rebasa el déficit, sostiene la Xunta, la culpa será del Gobierno central.

Compartir el artículo

stats