Las rutas, albergues y otros espacios públicos que conforman el Camino de Santiago podrán obtener certificados de calidad que convertirán a estos tres componentes de la Ruta Jacobea en una iniciativa pionera a nivel mundial. De esta manera será la primera vez que los itinerarios, los alojamientos para peregrinos que hay a su paso y los lugares singulares se presenten como candidatos a obtener una certificación de calidad, a través de un acuerdo firmado este sábado entre el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el presidente del Instituto por la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.

El objetivo es conseguir que el Camino de Santiago, "un referente a nivel mundial", se convierta también en un "caso de éxito" como "producto turístico" con el foco puesto en la "calidad", explicó Mirones en la firma del convenio en la capital gallega.

De esta manera, Galicia -que es la segunda comunidad autónoma de España con más "Q" de calidad, solo por detrás de Andalucía- se convertirá en la primera región con mayor número de certificados en esta materia, destacó el presidente de la institución estatal.

Para llevar a término el proyecto, Román Rodríguez ha cifrado en 250.000 euros la inversión que hará la Xunta en esta iniciativa, que planea líneas de actuación sobre las rutas jacobeas, empezando por el Camino Portugués, por ser el segundo más transitado de todos los itinerarios y por posicionarse como el que más crece año tras año, y la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla.

Además, los otros dos campos sobre los que se pretende aplicar esta filosofía son los albergues, tanto públicos como privados, y los espacios públicos singulares por los que pasa el Camino, como plazas, parques, alamedas o jardines.

En principio se llevará a cabo sobre 30 albergues y diez espacios públicos como proyectos piloto, así como dos rutas del vino, la de la Ribeira Sacra y la de Rías Baixas.

El conselleiro indicó que "estas certificaciones se las daban hasta ahora a establecimientos individuales". No obstante, a partir de este momento se realizará una "innovación" que convertirá a la comunidad en "pionera" y que "supondrá un salto cualitativo" que "involucrará al Xacobeo 2021 y a toda la infraestructura que rodea este proyecto".

Al mismo tiempo, Rodríguez puso en valor la "firma" de este acuerdo, ya que "la calidad es un elemento tractor del sector turístico" que servirá "como estímulo" para los profesionales, que puedan dar "el mejor servicio" con la "mejor calidad" a los visitantes.

Este programa comenzará una primera fase en lo que queda de 2019 y se desarrollará a lo largo de 2020 para que las implantaciones de certificados estén listas para el Xacobeo 2021.