José María Gómez y Díaz-Castroverde tomó posesión ayer de su cargo como máxima autoridad del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. ?

En su discurso de toma de posesión, Díaz-Castroverde incidió en que la violencia de género y la desigualdad le preocupan "excesivamente" y por ello centrará parte de su trabajo en combatirlas. Ante las autoridades congregadas, subrayó que la violencia de género es "una secuela social de nuestro tiempo ante la que no podemos permanecer impasibles". Tras citar el crimen de Valga, una "realidad inaceptable", recordó a los jueces que se muestren "especialmente sensibles, eficientes, discretos, para garantizar la confianza de la ciudadanía que en este ámbito es imprescindible".

En este contexto se refirió al entorno rural, "donde los silencios y el sufrimiento en soledad son aún mayores", por lo que destacó que desde el TSXG explorarán la Ley Orgánica "para generar áreas comarcales o territoriales que permitan una pronta respuesta".

Gómez y Díaz-Castroverde tomó posesión de su cargo tras la jubilación de Miguel Ángel Cadenas.