Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Marea duda si concurrir al 10-N

La dirección se reúne el sábado para decidir si se presenta o no a los comicios generales - En abril sumó poco más de 17.700 votos frente a las más de 236.700 papeletas de Podemos y EU

Exactamente 17.726 votos logró En Marea el 28 de abril en las elecciones generales. Supone el 1,08% de los votos depositados en las urnas por los gallegos. Apenas mil votos más que los animalistas de Pacma. La formación de Luís Villares, tras su divorcio con Podemos, Esquerda Unida y Anova, concurrió a los comicios, pero cosechó un rotundo fracaso, que le ha supuesto problemas económicos y que ahora le hace dudar sobre la conveniencia de volver a repetir en las generales. Sus exsocios, por el contrario, sumaron 236.746 votos y lograron dos escaños.

La decisión la tomará el sábado la dirección de En Marea. Sopesa no acudir por el esfuerzo que supone, porque se verían obligados a afrontar una campaña muy modesta y además el resultado es incierto. Tras las elecciones generales, se celebraron las europeas y En Marea volvió a bajar en apoyos: 15.288 votos, y entonces se vio superado en papeletas (2.600) por Pacma.

Es una decisión delicada, pues después vendrán las elecciones autonómicas, y retirarse del foco aunque sea de forma temporal sienta un mal precedente. Lo ideal, según fuentes de En Marea, sería poder concurrir en coalición con otras fuerzas del Estado, pero no hay nada hablado y ya no hay tiempo para forjar alianzas. En algún momento, desde En Marea se habló de posibles coincidencias con Compromís de Valencia, pero éstos negocian ir en coalición con Podemos, o con Más Madrid de Íñigo Errejón, que sopesa presentar lista a las generales.

A favor y en contra

En el seno de En Marea, que ahora cuenta con cuatro diputados en el Grupo Mixto del Parlamento autonómico, hay división de opiniones. Los hay a favor de presentar candidaturas, de nuevo, pese a todos los elementos en contra y los riesgos, y los que hay que defienden es mejor concentrar los recursos humanos y materiales para la contienda autonómica que está por venir.

En Marea ha pasado de ser la segunda fuerza en el Parlamento gallego y liderar la oposición al PPdeG a irse al Grupo Mixto en el plazo de tres años. La alianza de Podemos, Esquerda Unida y Anova estuvo llena de tensiones desde su inicio y en el mes de junio todo saltaba por las aires, tras encadenar una crisis tras otra, con la marcha de Luís Villares, el portavoz y que fue candidato a la Xunta, y sus tres diputados afines al Grupo Mixto.

Antes, ya habían concurrido por separado a las elecciones generales, municipales y europeas, pero con desigual resultado.

La coalición de Podemos y Esquerda Unida, respaldada desde fuera por Anova, logró dos escaños en el Congreso y en el Parlamento gallego mantiene diez diputados. En Marea no se hizo un hueco en Madrid y en Santiago ocupa las depedencias del Grupo Mixto.

Compartir el artículo

stats