Mientras el gasto privado en I+D está creciendo, la inversión de las universidades en investigación llevaba siete años congelada. La Xunta ha decidido darle un impulso dando luz verde a "la mayor inversión realizada hasta ahora en el sistema científico universitario gallego". El Gobierno gallego destinará 20,5 millones a los centros de investigación de estas instituciones académicas hasta el año 2022.

Esta inversión se canalizará a través de una orden específica de ayudas que ayer recibió el visto bueno del Consello de la Xunta. "Supondrá un salto cuantitativo y cualitativo en el impulso de los que son los mayores agentes científicos de Galicia", expuso el vicepresidente, Alfonso Rueda.

Esta dotación está dirigida a los cinco centros de investigación dependientes de las universidades gallegas y a dos agrupaciones estratégicas consolidades en el ámbito de la inteligencia artificial, de las TIC, de la química, de la biomedicina y de las ciencias del mar. También podrá concurrir a la convocatoria el Instituto Galego de Física y Altas Enerxías (IGFAE).

Se incrementa el presupuesto un 66 por ciento respecto a la anterior convocatoria, según expuso la Xunta. La financiación a la que pueden acceder estos centros dependientes de las universidades oscilará entre un mínimo de 500.000 euros y un máximo de un millón de euros.

Esta convocatoria pretende "atraer talento y mejorar la posición de las universidades en las clasificaciones internacionales". A partir de este doble objetivo, se establece un procedimiento reglado para la acreditación, estrutura y mejora de los centros de investigación.

Por otro lado, la Xunta impulsó ayer la nueva Red de Comercios y Mercados en el Camino, surgida al amparo del Xacobeo 2021, que potenciará las ventas del comercio de proximidad en los 138 ayuntamientos por los que pasan los caminos de Santiago.

Pueden sumarse a esta red de forma gratuita tanto los establecimientos comerciales como las asociaciones de vendedores de plazas de abastos, así como las agrupaciones de comerciantes. Los establecimientos que se adhieran a la red podrán beneficiarse de las diferentes actuaciones de dinamización que se lleven a cabo desde la Xunta.