Tras las críticas de comunidades como Galicia, Murcia y Andalucía al Gobierno por su negativa a transferirles el dinero que les adeuda mientras anuncia 250 millones de euros para la Comunidad Valenciana con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se defiende. Asegura que abonará el FLA a todas las autonomías que les corresponda. No es el caso de Galicia puesto que se trata de un instrumento financiero dirigido a las comunidades con más déficit. En todo caso, la responsable de Hacienda insiste en que está buscando una solución para pagar a las comunidades las entregas a cuenta pese a que el Gobierno siga en funciones.

Así, explicó que se está trabajando en la fórmula que le permita traspasar a las comunidades la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. La solución tiene que ser "técnicamente impecable", advirtió, por lo que no se hará ningún anuncio hasta que esté "estructurada".

Montero espera que la transferencia de este dinero se pueda realizar en breve y advirtió que en cualquier caso servirá para atajar problemas de tesorería, es decir, permitirá el pago de facturas, lo que no justifica hacer recortes presupuestarios. Así, advirtió que si alguna comunidad los aprueba antes de final de año, será "por otros motivos y no por el retraso en estas entregas a cuenta".

Galicia tiene pendiente de cobro 330 millones de euros de las entregas a cuenta, pero es la única deuda pendiente de Hacienda con la Xunta. Sin embargo, por carta el Gobierno rechazó abonarle los 200 millones correspondientes al IVA y otros 170 millones en concepto de incentivo por cumplir los objetivos fiscales.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, instó ayer a la ministra de Hacienda a"dejar de enredar" y "pagar ya" los 700 millones de euros que "debe" a Galicia. "Ya está bien de bromas", apuntó.

"Uno ya se pierde", señaló. "La primera que está perdida es la propia ministra", añadió Rueda. "Ya nos dijo que se podía, que no... Luego resulta que solo se puede pagar a unas pocas comunidades, casualmente del PSOE, lo que pone de manifiesto que sí se puede pagar a otras", constató.

Sobre las quejas de comunidades del PP al entender que el Gobierno de Sánchez da un trato de favor a Valencia, Rueda replicó que es "evidentísimo" y aseguró que supone que este hecho es el que "explica" que la ministra "salga diciendo que le pagará a todos".

La ministra de Hacienda explicó que Andalucía o Murcia, gobernadas por PP y Ciudadanos, recibirán también su "parte correspondiente" del FLA como la Comunidad Valenciana, y rechazó las críticas: fue "una comunicación" y no un privilegio. Según aclaró, también ha tenido contacto con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (PP). "Cuando el Gobierno actualice el extra FLA lo hará para el conjunto de las comunidades autónomas.