El Colegio de Médicos de Pontevedra pide el cese del gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, por "el atentado y vulneración del derecho de los trabajadores a la protección de la salud" que supone "el

incumplimiento de la normativa vigente" en prevención de riesgos laborales en los centros de salud. Alude así a la no realización de la evaluación de riesgos psicociales de los empleados en los centros de salud del área de Vigo, lo que provocó las protestas de los trabajadores y una advertencia de Inspección del Trabajo para proceder a esta evaluación en el plazo de tres meses.

En el marco de la crisis que en atención primaria explotó con la dimisión de los jefes de los jefes de servicio de los centros de salud de Vigo, en diciembre del 2018, el sindicato médicos CESM denunció

al Sergas ante la Inspección de Trabajo para que se hiciese una evaluación de los riesgos psicosociales de cada uno de los médicos de atención primaria del área sanitaria de Vigo. Para este sindicato, la sobrecarga de trabajo que soportan los médicos en su día a día les provoca riesgos psicosociales, lo que vulnera la ley de prevención.

El Colegio de Médicos de Pontevedra pide ahora que el Sergas haga esa evaluación de riesgos psicosociales en todos los puestos de trabajo de la provincia de Pontevedra, no solo en los centros de salud de Vigo, y luego en base a los resultados ·"efectué las modificaciones oportunas".

El Colegio de Médicos de Pontevedra eligió nueva directiva en agosto, pero la relación tensa con la Consellería de Sanidade continúa.