Volver al horario lectivo previo a la crisis económica, lo que supondría recortar el número de clases de los docenes, se ha situado en el centro de las demandas del profesorado gallego este curso. A pesar de ello, la Consellería de Educación avisa de que esta propuesta, de momento, tendrá que esperar, y argumenta una cuestión de responsabilidad ante la "inestabilidad" del Gobierno central y la "deuda" que mantiene con la comunidad gallega.

Así lo trasladó ayer la titular del departamento autonómico, Carmen Pomar, a preguntas de los medios por esta reivindicación concreta de los sindicatos docentes, que demandan la apertura de una mesa de diálogo para recuperar los derechos perdidos por este sector debido a los recortes impuestos por la crisis económica.

El Gobierno de Feijóo en 2012 decidió que las horas lectivas de los docentes pasasen de 21 a 25 horas a la semana en Educación Infantil y Primaria, y de 18 a 20 en Secundaria.

Pomar apeló ayer a ser "responsables" y rechazó poner este debate "encima de la mesa" en este momento "con la inestabilidad" que persiste en el Gobierno estatal, un ejecutivo "que está en funciones" y no se sabe "hasta cuando".

"Yo creo que se necesita esa estabilidad en el gobierno del Estado para poner encima de la mesa temas como horarios lectivos. También el tema de presupuestos que es muy importante. Hay una deuda con Galicia y esa deuda interfiere sobre determinadas decisiones", incidió en alusión a los 700 millones reclamados por la Xunta. Recortar las horas de clase de los profesores implicaría la contratación de más docentes, y en consecuencia, un mayor gasto, cuando aún está en el aire los 700 millones que Galicia reclama a Madrid.

Los sindicatos responde que ya hay comunidades autónomas que han decidido revertir los horarios al modelo anterior, después de que la derogación del Real Decreto que extendió esta medida a todo el Estado durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pomar se pronunció sobre la demanda de los sindicatos en la apertura del curso de FP, que este año oferta más de 29.000 plazas de primer año y 1.197 ciclos y programas autorizados. Una de las novedades es que 23 centros estrenarán 43 ciclos bilingües, es decir con materias que se impartirán en inglés. Ya son 70 los ciclos con parte de su contenido en lengua extranjera.

"La FP es la última que cierra la matrícula, de las modalidades de enseñanza media, pero barajamos sobre 52.000 alumnos y alumnas en toda Galicia", expuso Pomar, quien también destacó el aumento de la oferta de FP dual, un 59% más.