El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, realizará hoy en un tren de pruebas el recorrido del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería del AVE Galicia-Madrid. Supervisará ese trazado de 110 kilómetros diseñado para circular a velocidades de hasta 350 kilómetros hora, lo que permitirá acortar los tiempos de viaje en tren entre Madrid y Galicia en unos cincuenta minutos cuando entre en funcionamiento.

Las obras de este tramo concluyeron el pasado año y desde principios de 2019 se están realizando pruebas antes de que se autorice su puesta en servicio. El ministro de Fomento tiene previsto llegar a Zamora a primera hora de la tarde, para desplazarse hasta la base de montaje del AVE de localidad de La Hiniesta.

Allí asistirá a una explicación con paneles de las características de la línea para posteriormente subirse a uno de los trenes de prueba y desplazarse en él hasta el otro extremo del tramo, donde se sitúa el intercambiador de ancho de vía de Pedralba de la Pradería, casi en el límite de la provincia de Ourense.

Por parte de la Xunta acudirán el vicepresidente, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.

El tramo entre la estación de Zamora y Pedralba de la Pradería de la línea del AVE Madrid-Galicia incluye 16 viaductos, nueve túneles y 54 pasos inferiores. Una de las infraestructuras más destacadas de este tramo es el viaducto sobre el río Tera, de 645 metros y destaca también el de Ricobayo, de 368 metros.