Los ganaderos gallegos con ayudas europea para sus explotaciones se someten a controles periódicos para comprobar que las ayudas que reciben se emplean correctamente. Hasta ahora eran funcionarios de la Xunta los que se desplazaban para estas revisiones. Pronto serán los drones los que realizarán los controles de campo en la gestión de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). Comprobarán la superficie, cultivos y otros parámetros que se exigen en los controles que se realizan en el marco de la PAC.

Con este motivo, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), en colaboración con la Consellería de Medio Rural, ha decidido presentar a los ganadores su programa para la automización de los controles en el campo, Primare-Inspecciones Inteligentes Avanzadas.

La primera jornada será mañana en Forcarei y la siguiente en Meira (Lugo), en octubre.

El objetivo es dar a conocer a los responsables de explotaciones agrarias, en especial de los beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el potencial del uso de medios tecnológicos para aumentar la eficiencia y reducir la complejidad de la realización de los controles asociados a las ayudas de la PAC.

El programa incluye, además, la presentación de futuras aplicaciones para que los agricultores se involucren de forma activa en los procesos de inspección de la PAC y se beneficien de servicios de valor añadido para facilitar la gestión de las explotaciones agrarias.

Asimismo, se incorpora una actividad de campo para los que estén interesados en conocer el funcionamiento del uso de medios aéreos no tripulados para la captura y gestión de información geográfica, territorial y agroambiental georreferenciada de las explotaciones.

Primare-Inspecciones Inteligentes Avanzadas es el primer proyecto de compra pública de tecnología innovadora (CPTi) en el ámbito del sector primario puesto en marcha a nivel estatal. Cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y está cofinanciado en un 80% con fondos FEDER.