La lucha contra los incendios forestales de los últimos días parece estar ya acotada, pues los seis fuegos que se distribuían entre los concellos ourensanos de A Gudiña y Chandrexa de Queixa y los lucenses de Quiroga y Riós estaban ya controlados ayer al cierre de esta edición, según el balance provisional de la Consellería de Medio Rural. Además, el registrado en el municipio coruñés de Val do Dubra fue extinguido, si bien se mantenía activo uno en Begonte (Lugo). En total, estos incendios han calcinado casi 690 hectáreas, de acuerdo con los datos del departamento dirigido por José González. A ese daño se unen las 30 arrasadas en Palas de Rei en un incendio extinguido ya el sábado, por lo que el balance total es de 720.

A Gudiña era el punto más afectado por las llamas que brotaron este fin de semana, pues incluso se llegó a activar la alerta 2 por la cercanía de estas a las casas. Medio Rural consideró que el incendio estaba controlado ayer por la tarde y rebajó el balance inicial de 440 hectáreas afectadas a 380, cifra que los técnicos del dispositivo de extinción que trabajan en la zona elevan hasta el punto de que pueda competir con el reciente incendio de Monforte, el más dañino del verano en Galicia tras arrasar más de 700 hectáreas.

En el concello de Quiroga ardieron 202 hectáreas distribuidas en dos focos, uno en la parroquia de Hospital (152) y otro en la de Enciñeira (50). Ambos también estaban bajo control, al igual que los de Chandrexa de Queixa (18) y Riós (51,84).

Durante la jornada de ayer se produjeron dos nuevos incendios. Uno de ellos se inició de medianoche en el municipio coruñés de Val do Dubra, si bien ayer por la tarde se daba por extinguido. Arrasó 18 hectáreas, según Medio Rural.

El otro permanecía activo al cierre de esta edición en el ayuntamiento lucense de Begonte y ya había afectado a 20 hectáreas.

A Gudiña fue el punto que mayor cantidad de medios de extinción acaparó este fin de semana. En la lucha contra el fuego participaron un técnico, 11 agentes, 33 brigadas, 18 motobombas, cuatro palas, cuatro helicópteros y dos aviones enviados por el Ministerio de Agricultura y cuya base se encuentra en Valencia y Zamora. También intervinieron 85 agentes y 25 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Quiroga sigue en la lista de territorios más afectados. En los dos incendios registrados en el municipio intervinieron un técnico, ocho agentes, 33 brigadas, 15 motobombas, tres palas, ocho aviones y seis helicópteros.

En Riós trabajaron diez agentes, 22 brigadas, 11 motobombas, una pala, un avión y un helicóptero. Además, también participaron los dos aviones del ministerio que se centraron en A Gudiña.