El grupo confederal de Unidas Podemos ha registrado una propuesta para reactivar la comisión que investigó el accidente del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois en julio del 2013 ya que en la anterior legislatura no se finalizaron los trabajos por el adelanto electoral.

Los diputados en el Congreso Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, así como el senador José Manuel Sande, presentaron ayer la iniciativa y argumentaron que la ven necesaria para que los familiares sean capaces de "pasar el duelo", algo que resulta imposible sin que se hayan depurado las "responsabilidades". "Volvemos a registrar la creación de esta comisión para que se concluya la investigación y se depuren responsabilidades", subrayó la portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Yolanda Díaz.

Explicó que el registro de esta petición deriva de la demanda de la asociación de víctimas que merecen justicia "después de seis años del accidente en los que no se abordaron las responsabilidades" del siniestro.

Por su parte, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, avanzó que, "haya Gobierno o no" en el Estado, exigirá en Bruselas que la Unión Europea "siga adelante" con el procedimiento sancionador abierto en enero de este año contra España por el "incumplimiento" de la normativa comunitaria en materia de seguridad ferroviaria.