La Fundación Amancio Ortega firmó ayer una nueva donación de fondos a Galicia para construir infraestructuras destinadas al servicio público en la que es la mayor suscrita con la Xunta hasta la fecha. Son en total 90 millones de euros con los que se financiarán la construcción de siete residencias de mayores en la comunidad autónoma que ya estaban proyectadas por la Xunta y que sumarán 900 plazas más a la red pública existente. La Fundación del dueño de Inditex asumirá completamente todos los costes de fábrica y de equipamiento.

Estos centros de atención integral para las personas mayores se levantarán en las siete ciudades de Galicia, siendo las mayores las ubicadas en Vigo -en la zona de la ETEA- y en A Coruña, cada una de ellas con 150 plazas. Las demás, las que se construirán en Pontevedra, Ourense, Lugo, Ferrol y Santiago, dispondrán de 120.

La previsión es que las obras empiecen en el primer semestre del próximo año, si bien a estas alturas todavía no hay fecha de conclusión. Los anteproyectos ya los había elaborado la Xunta, pero a partir de ahora es la Fundación Amancio Ortega la que asume la responsabilidad de ejecución hasta su entrega, con todo el equipamiento ya instalado, a la comunidad autónoma. Los centros estarán dotados de nuevas unidades psicogeriátricas especializadas en enfermedades como el alzhéimer y acarreará la creación de más de 800 nuevos empleos directos en el sector de atención a mayores.

La donación quedó ayer sellada en un convenio firmado en Santiago durante un acto en el que participaron, entre otros, la vicepresidenta primera de la Fundación, Flora Pérez Marcote; el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Tras la firma, Feijóo agradeció el mecenazgo de la Fundación, que permite "descargar a las arcas públicas de una importante inversión, cuya cuantía seguirá encuadrada en el ámbito social, pero podrá destinarse a otros fines". Por su parte, Fabiola García resaltó también la importancia de la donación "a cambio de nada y a favor de todos los gallegos".

El presidente de la Xunta puso en valor que las siete futuras residencias ofrecerán una atención asistencial con vocación de excelencia, que las llevará a ser las mejores de Europa, en unos edificios diseñados por el estudio gallego Elsa Urquijo Arquitectos.

"La atención a las personas mayores de Galicia da un paso más en la búsqueda de la excelencia y demuestra que está preparada para abordar los retos de la década de 2020", comentó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, José Arnau, agradeció en nombre de la institución la confianza depositada en ella, y destacó la importancia de colaborar con el mayor esfuerzo posible para mejorar la calidad de vida de los mayores.

La entidad del dueño de Inditex ya financió la construcción de seis escuelas infantiles públicas, dos centros intergeneracionales en Ourense y Arteixo, y la nueva sede de la Real Institución Benéfico-Social Padre Rubinos en A Coruña. En el ámbito estatal, la Fundación también renovó equipos oncológicos, entre otras actuaciones.