13 de septiembre de 2019
13.09.2019

La Universidad de Santiago abre expediente sancionador por novatadas

Entre las prácticas expedientadas, el romper un huevo en la cabeza de una alumna

13.09.2019 | 18:57
La Universidad de Santiago abre expediente sancionador por novatadas

Las novatadas entre los estudiantes universitarios vuelven al centro de la polémica. La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha abierto dos expedientes sancionadores contra un grupo de alumnos por hacer novatadas. Fueron dos ceremonias realizadas esta semana en residencias de estudiantes de la USC. Lo que se está discutiendo ahora es a cuántos alumnos se sancionará y la duración de la expulsión de sus respectivas residencias -no serán expulsados de la universidad-.

Tolerancia cero con las novatadas

Una de los expedientes se abrió por la denuncia de un estudiante que fue víctima de las novatadas y el otro se abrió de oficio por parte de la USC tras tener conocimiento de su existencia. Ahora se está estudiando, además, si se abre un tercer expediente o si lo hechos investigados se pueden encuadrar en uno de los dos ya abiertos.

Entre las novatadas expedientadas, el romper un huevo en la cabeza de una alumna. Agresores y víctimas serán escuchadas en audiencia para evaluar la gravedad de los hechos, pero se da por sentado que habrá expulsiones de las residencias, si bien lo que hay que determinar es la duración de la sanción, que en caso extremo puede llegar al año o ser ya de forma definitiva.

Rechazo unánime de los rectores españoles

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha expresado su "rotunda condena" a las novatadas en colegios mayores y ha señalado que están "al margen de los valores universitarios". El presidente de Asuntos Estudiantiles de CRUE y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado ha mostrado su rechazo a sucesos como el captado en un vídeo que se ha convertido en viral, y que mostraba a dos estudiantes residentes del Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias de la Universidad Complutense de Madrid propinándose bofetones.

Para Collado, "se trata de prácticas coactivas y vejatorias que, lamentablemente, se repiten cada año y que se traducen en situaciones de violencia, acoso, humillación, maltrato y sumisión", y muestra su deseo de que "la incorporación de los nuevos estudiantes al sistema universitario español se produzca siempre en un ambiente de respeto y convivencia pacífica".

El Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias de Madrid expulsó este jueves durante dos semanas a los dos alumnos internos implicados y grabados en vídeo, tanto al joven que propina el tortazo como a la chica que recibió el golpe y estaba participando en el supuesto juego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia