Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rey inaugurará el Foro La Toja, donde intervendrán Sánchez, Rajoy y González

La reunión impulsada por el presidente de Hotusa se celebrará los días 3,4 y 5 de octubre - Pablo Isla y el lingüista Steve Pinker, entre los ponentes del encuentro

El Rey inaugurará el Foro La Toja, donde intervendrán Sánchez, Rajoy y González

El Foro de la Toja-Vínculo Atlántico se presentó en sociedad el pasado mes de junio como un espacio para fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre ponentes e invitados de excelencia y con el objetivo de convertirse en una cita de referencia en el debate intelectual y académico. Su primer gran encuentro se celebrará los días 3, 4 y 5 de octubre con un panel de relatores de gran nivel. Veinticuatro ponentes abordarán los retos políticos, económicos y sociales de la civilización occidental en un mundo con nuevas zonas de influencia y ante el fenómeno de la globalización. El rey Felipe VI abrirá el encuentro el jueves, 3 de octubre, a las cinco y media de la tarde, junto al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el promotor del Foro, Amancio López Seijas. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, será el encargado de la clausura el cinco de octubre, a las doce y media de la mañana. Le acompañará el presidente del Foro, el exministro Josep Piqué.

El Foro La Toja, que es una iniciativa del dueño del grupo hotelero Hotusa, el chantadino Amancio López Seijas, pretende buscar y ofrecer recetas para el mañana de "nuestros hijos", en palabras del propio López Seijas. El escenario del encuentro es el Gran Hotel de La Toja, ahora en manos de Hotusa, y que ya en 1989 albergó la reunión del Club Bilderberg.

Uno de los platos fuertes del programa de este primer foro será la conversación entre los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy, moderada por Miriam González Durántez, abogada especialista en derecho de la Unión Europea. Miriam González afincada en Reino Unido, donde su esposo, Nick Clegg, fue vicepresidente del Gobierno británico, es una conocida activista a favor de la igualdad entre mujeres y hombres que ha impulsado el programa Inspiring Girls, para aumentar la autoestima y la ambición profesional de niñas de todas partes del mundo poniéndolas en contacto con mujeres, que son un ejemplo a seguir.

Tres miradas sobre España es el punto de partida de la conversación de González, Rajoy y Durántez, en un momento de inestabilidad política como el actual. Puede que la charla se celebre en plena precampaña de unas nuevas elecciones generales, si finalmente Pedro Sánchez no logra apoyos para su investidura como presidente.

No todo será política. La conferencia inaugural del jueves correrá a cargo de Steve Pinker, psicólogo y lingüista de Stanford y ahora catedrático de Harvard. Su ultima obra es "En defensa de la Ilustración", un ensayo en el que concluye que la vida, la salud, la prosperidad, la seguridad, la paz, el conocimiento y la felicidad van en aumento, no solo en Occidente, sino en todo el mundo y este progreso es posible gracias al uso de la razón y la ciencia.

Otra de las intervenciones estelares será la del presidente de Inditex, Pablo Isla, según el avance del programa del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, el viernes por la tarde. Expondrá el caso de Inditex como un ejemplo de sostenibilidad. Inditex acaba de hacer públicos sus resultados y eleva un 10% su beneficio en la primera mitad del año, con récord de ventas.

También intervendrá el viernes por la tarde Darío Gil, director mundial de I+D de IBM, que abordará los retos de la Inteligencia Artificial.

Una mesa redonda sobre el desafío de las empresas ante la cuarta revolución industrial con el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, y Nicolas Moës, especialista sobre el impacto digital en el mercado de trabajo, y moderada por Carlos Blanco, experto en economía digital y en regulación del mercado de las telecomunicaciones, ayudarán a entender los retos del mundo empresarial.

Antón Costas, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona y presidente de la Fundación Círculo de Economía,y Sara de la Rica, catedrática de Economía y directora de la fundación Iseak, disertarán el sábado sobre "los empleos del futuro y el futuro de los trabajadores". También el sábado el embajador de España en la UE, Juan Pablo García Berdoy, abordará las incertezas del Brexit.

Malestar social y revolución política, el reto de las migraciones y el Espacio Atlántico serán otras cuestiones a debatir en el Foro La Toja. Participarán, entre otros, el secretario general adjunto de la OTAN, Alejandro Alvargonzález, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la alta comisionada de la Agenda 2030, Cristina Gallach, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y la exministra de Asuntos Exteriores de Argentina, Susana Malcorra.

Compartir el artículo

stats