11 de septiembre de 2019
11.09.2019

La Xunta gastará 7 millones en la red de albergues del Camino

-Quiere diversificar los puntos de llegada de peregrinos en el Xacobeo 2021 -La oposición denuncia que trata de "tapar sus carencias" con el festejo

11.09.2019 | 01:17
Román Rodríguez. // Xoán Álvarez

La Xunta avanza en las inversiones para tratar de exprimir el Xacobeo 2021 y alcanzar su previsión de que esta celebración suponga por sí sola un incremento del 1% de la riqueza gallega. Mañana, el Ejecutivo aprobará un gasto de siete millones de euros para la mejora y construcción de albergues del Camino de Santiago con el objetivo de diversificar los puntos de llegada de peregrinos a la comunidad.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, avanzó ayer la decisión que aprobará mañana el Consello de la Xunta durante su comparecencia en el Parlamento, durante la cual quedó patente la confianza del Ejecutivo en el impacto económico de la celebración y las dudas de la oposición, que denuncia que pretende "tapar sus carencias" con la celebración y aprovechar los preparativos con intenciones partidistas, pues en septiembre del año próximo están previstas elecciones autonómicas.

Rodríguez recordó que la red actual de albergues de las diferentes rutas del Camino de Santiago alcanza los 70 establecimientos, cifra que aumentará con la construcción de un número que no concretó, si bien se priorizará "la restauración de edificios históricos". Sí avanzó el "inminente inicio" de la construcción del albergue de Vigo -adjudicado por un millón de euros- y la ampliación del de Pontevedra -casi 200.000 euros-, informa Europa Press.

La cifra de peregrinos no ha dejado de aumentar y el año pasado se batió el récord con 327.378 personas, que principalmente emplearon la ruta francesa para acceder a Santiago. El conselleiro destacó el impacto económico que generan y recordó sus previsiones: que el Año Santo aumente por sí solo un 1% el producto interior bruto gallego -alrededor de 600 millones de euros- y genere 11.500 puestos de trabajo a tiempo completo.

Para afrontarlo, la Xunta cuenta con el Plan Estratéxico Xacobeo 2021, que aglutina inversiones por 247 millones de euros. Entre ellas se sitúan la rehabilitación del recinto de Monto do Gozo -"próxima a concluir", dijo- y la construcción en él de un "jardín de invierno", una línea de subvenciones que suma 500.000 euros para potenciar el turismo de eventos o un gasto de tres millones de euros en la Vía de la Plata que se acometerá en otoño.

La oposición mostró sus dudas sobre la planificación de la Xunta. La socialista Concepción Burgo alertó del "retraso" en la construcción de albergues, pues en una década se construyeron 12 recintos, para evitar la "masificación que ustedes negaron [la Xunta], pero el 50% de peregrinos dice que existe". También acusó a la Xunta de abusar de la "propaganda". "Utilizan el Xacobeo como único plan que tienen de gobierno [...] Eso refleja el agotamiento de un Gobierno que basa toda su estrategia de desarrollo económico e innovación en el Xacobeo", añadió.

Ánxeles Cuña (Grupo Común da Esquerda) denunció que el plan estratégico "no va acompañado de políticas de protección de la riqueza cultural, paisajística y medioambiental" ante el "impacto masivo" de la llegada de turistas.

Noa Presas (BNG) coincidió en tachar de "propaganda" los planes de la Xunta y lamentó el escaso margen de actuación concedido a la oposición.

Por su parte, Francisco Casal (grupo mixto) proclamó que el Xacobeo será "un fiesta casi tan cara como el despilfarro de la Cidade da Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia