Tres de cada diez titulaciones ofertadas en los campus gallegos comienzan las clases con pupitres vacíos. A falta de ver qué ocurrirá cuando tenga lugar la llamada a quienes están en espera por una plaza o el montante de alumnos que pueda llegar desde otras autonomías que celebrasen la selectividad en septiembre, para lo que la CiUG abre un plazo extraordinario, las facultades cuelgan el cartel de completo en unas 120 carreras, de las casi 170 que ofertan.

Las últimas en sumarse a las que consiguen cubrir su aforo al completo son las titulaciones de Grado en Dirección y Gestión Pública, en su modalidad presencial, el de Administración y Dirección de Empresas y el de Ingeniería en Tecnologías Industriales, todos ellos impartidos en la Universidad de Vigo y en el campus olívico, excepto el primero, que se oferta en la sede de Pontevedra.

En los tres casos, la nota del último alumno convocado por la CiUG para inscribirse en el que es el séptimo plazo de matrícula es de 5 o poco más (5,305 en el caso de la titulación de Dirección y Gestión Pública, modalidad presencial).

Este año las carreras se fueron cerrando en las convocatorias entre julio y septiembre, en una organización que vino marcada por el adelanto de la convocatoria de selectividad extraordinaria al mes de julio para evitar que se pierdan clases.

Curso pasado

El año pasado, los grados que llegaron a la última convocatoria con plazas rozaron los sesenta. Esta vez, como entonces, los primeros en colgar el cartel de completo fueron las simultaneidades de estudios, con Matemáticas y Física a la cabeza, que repite por segundo año como la más exigente: al menos, la nota de corte es la más elevada, con un 13,286, rozando la perfección del 14, máxima nota que puede conseguirse sumando cuatro puntos al resto con la parte voluntaria de selectividad. Entre las que primero se quedaron sin sitio están Medicina o Periodismo.

Vigo y A Coruña son las que concentran las carreras donde no se registra un lleno, en torno a una veintena de títulos en cada una de ellas.