Casi 197.000 escolares de educación infantil, primaria y especial comienzan hoy las clases en Galicia y el lunes arrancarán el resto de niveles educativos, desde ESO hasta el Bachillerato y Formación Profesional. También la OCDE se apunta a la vuelta al cole con un oportuno informe, "Panorama de la educación 2019", publicado ayer, en el que destaca, entre otras cuestiones, que los estudiantes españoles de Secundaria tienen 130 horas más de clase al año que la media del resto de alumnos de los países que pertenecen a la organización; que la inversión en educación no universitaria en el Estado en relación al PIB (3,1%) está por debajo de la media de la OCDE (3,5%) o que las mujeres españolas con estudios universitarios ganen el 82% del salario de los hombres con esos títulos.

Por lo que respecta a los datos relativos a educación que recopila la OCDE relativos a las autonomías, permiten constatar cómo el nuevo curso arranca en Galicia con varias noticias positivas: que el porcentaje de "ninis" está por debajo de la media europea, que la comunidad haya logrado recortar en un 40% el abandono escolar temprano en una década o que los gallegos de 25 a 64 años con estudios superiores a los obligatorios rocen el 60%, casi 5 puntos más en solo tres años.

| "Ninis". La OCDE refleja en sus estadísticas que Galicia tiene un porcentaje del 12,9% de jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan, lo que se conoce popularmente como "ninis". El porcentaje gallego se halla por debajo del que registra para la propia OCDE (14,3%), para la UE28 (13,7%) y para el conjunto de España (16,1%). Además, implica que se produjo un descenso de un 9% en el último año. Con todo, seis comunidades tienen datos mejores -más reducidos- que la gallega. La mejor cifra la presenta el País Vasco, con un 9,9% de "ninis" y, la peor, Canarias (21,4%). El pico de "ninis" en Galicia se registró en 2013, con uno de cada cinco jóvenes en esa situación, y la cifra más baja fue en etapa precrisis, en 2007, con un 9,8%.

| Abandono escolar. En la última década, desde 2008, Galicia logró reducir el porcentaje de abandono educativo escolar temprano que afecta a la franja de población de entre 18 y 24 años en casi un 40 por ciento. El último dato que recoge la OCDE lo sitúa en un 14,3 por ciento, por debajo de la cifra estatal (17,9 por ciento) y sexto mejor dato del Estado. Es el mejor porcentaje de los que refleja la OCDE para la comunidad desde el año 2000, cuando superó el 29%. Aun así, se queda a cuatro puntos del 10,6% de la Unión Europea.

| Nivel educativo. El Ministerio de Educación destacaba ayer del informe cómo el nivel educativo de la población española adulta ha mejorado en la última década, de modo que el porcentaje de quienes poseen estudios postobligatorios llega al 60,2%. En el caso de Galicia ese porcentaje es algo inferior, del 59,8 por ciento, si se tiene en cuenta que un 41,1% solo tiene estudios que incluyen infantil, primaria y la primera etapa de educación secundaria. Tanto en la OCDE (21,5%) como en la UE23 (18,7%), ese porcentaje se rebaja a la mitad respecto a Galicia. Entre los jóvenes -de 25 a 34 años-, el porcentaje de quienes se quedan con el nivel mínimo en Galicia cae al 27,3% y quienes tienen estudios superiores rozan el 48% (un 59% en Euskadi, la líder en este nivel).

| Horas de clase en Secundaria. La OCDE analiza cuántas horas estudian los escolares de sus países y obtiene que, en la primera etapa de Educación Secundaria, España supera en más de 130 horas la media de la OCDE (919). La diferencia es superior si se comparan España (con 1.054 horas en esa etapa) y Finlandia (808), considerada referente en la comunidad internacional por su sistema educativo y con mejores resultados en PISA. Para el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, este dato supone "una carga sobre nuestros adolescentes" y un motivo para "reflexionar". También docentes y padres se manifestaban ayer a favor de revisar el currículum escolar para evitar esta situación. En Primaria, en cambio, la divergencia es a favor de España si se toma como referencia la OCDE (con 799 horas frente a 792), pero supera el listón medio de la UE23 (769).

| Gasto por estudiante. La inversión en educación en España es inferior a la media de la OCDE (3,1% del PIB frente al 3,5%), si se analizan los datos de primaria y secundaria. El gasto educativo por estudiante es también menor, con mil dólares menos de media (9.500 frente a 10.500).

| Empleo. Cuanto más elevado es el nivel educativo, mejores son los resultados en empleo y salarios. En 2018, la tasa de empleo en personas con estudios superiores en España alcanza el 78%, mientras que para los que acabaron la segunda etapa de Secundaria es del 69%. En el caso de Galicia, las cifras oscilarían entre el 56% entre quienes poseen estudios inferiores a la segunda etapa de Educación Secundaria y el 94% de quienes finalizaron el doctorado. En general, las mujeres con carrera ganan el 82% del salario de los hombres con los mismos estudios.