La madrugada del pasado 24 de febrero efectivos del batallón "Zamora" de la Brilat con sede en Figueirido cumplían con su misión de proporcionar seguridad al centro de entrenamiento de la misión europea EUTM-Mali en Koulikoro. Tras los muros de ese campamento descansaban centenares de instructores y militares de los distintos países aliados que participan en el entrenamiento de los soldados malienses en su lucha contra el yihadismo.

Sobre las tres horas se produjo un ataque "complejo" de una célula yihadista compuesta de terroristas a pie y en varios vehículos, dos de ellas furgonetas "pick up" cargadas de explosivos que pretendían reventar la entrada al campo de entrenamiento para detonar mil kilos de explosivos. La rápida actuación de dos soldados de la Brilat que estaban de centinelas, Richard Ríos Dávalos y el ourensano Daniel Gómez Varela, impidió el paso del primer vehículo al abatir a sus ocupantes sin que llegaran a detonarlo, lo que impidió la entrada de un segundo coche en el centro de entrenamiento. Los terroristas suicidas detonaron el coche en la entrada al no poder penetrar en el campo, causando graves daños materiales, pero sin coste alguno de vidas humanas.

La acción mereció ya de inmediato el reconocimiento, en nombre de todos los españoles, de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y ayer acudió a Pontevedra, sede de la Brilat, a imponer "personalmente" la condecoración de la que se han hecho merecedores estos soldados. Un homenaje que no solo se limitó a los soldados Ríos y Gómez, a quienes impuso la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo (uno de los más altos honores, reservada para acciones de valor en combate); sino también al brigada Óscar Néstor Gutiérrez y al sargento Pedro Varela Martínez (quienes se encargaron de desactivar y asegurar la furgoneta-bomba con media tonelada de explosivos que quedó sin detonar); así como al sargento Jhon Mauricio Patiño y al capitán David Matilla que aquella noche coordinaba al equipo que se encontraba de guardia en la base y que neutralizó el ataque terrorista. Los primeros recibieron la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul y los segundos con distintivo blanco.