10 de septiembre de 2019
10.09.2019

Galicia presume en Europa de estabilidad y seguridad jurídica para atraer negocios

Feijóo destaca en Polonia que "hoy es más fácil" que nunca invertir en la comunidad y su posición geoestratégica hacia Sudamérica

10.09.2019 | 00:47
Feijóo saluda a la ministra de Ciencia y Tecnología polaca, Jadwiga Emilewicz. // FdV

Galicia como "destino serio, capaz y con un enorme potencial en determinados sectores, como el naval". Esa es la comunidad, según el Ejecutivo gallego, que presentó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Polonia en el foro de Diplomacia Regional y Económica de Varsovia y en su encuentro con la ministra de Ciencia y Tecnología del país polaco, Jadwiga Emilewicz. Polonia es el octavo mercado de las exportaciones gallegas y la Xunta aspira a más.

"Galicia es un gran escenario para desarrollar proyectos, porque cuenta con una Administración que no obstaculiza el progreso económico y ofrece estabilidad y seguridad jurídica", alegó Feijóo, quien incidió: "Estabilidad para hacer negocios y seguridad jurídica para llegar a acuerdos".

Otros de los argumentos que expuso el mandatario y que ve como oportunidades para "tender puentes entre las empresas gallegas y polacas, ya que muchas comparten su especialización en sectores clave como la automoción o el naval", informa la Xunta, apuntan a su "posición geoestratégica privilegiada como puerta de salida al mercado lationoamericano" o su "potencial como plataforma logística del sur de Europa; y con más facilidades para invertir a nivel de infraestructuras y logística, con 3 aeropuertos y 5 puertos internacionales, 100 polígonos industriales y casi 1.500 kilómetros de vías de altas prestaciones". Todo ello, subrayó hace que "hoy es más fácil" que "nunca antes" invertir en Galicia.

Núñez Feijóo destacó los sectores donde la economía gallega -una de las que más crece en España, recordó- es "puntera" y puede colaborar con empresas y regiones extranjeras, como la construcción civil, la naval, los sectores de la automoción y el aeronáutico, las tecnologías, el textil y la pesca y la conserva. Además, el presidente gallego, que representó a su comunidad en el seminario "Galicia: Inversión, talento e innovación", encuadrado en la cita sobre diplomacia, indicó la experiencia de Galicia en la gestión de fondos europeos, experiencia que, entiende, "puede servir para forjar una alianza con regiones polacas" o estrechar lazos con el Gobierno del país, que en la actualidad es el mayor beneficiario de estos fondos.

Pero esa relación comercial tiene flujo de ida y vuelta. La Xunta explica que Galicia y Polonia acordaron ayer estrechar lazos de colaboración para convertir este país en un destino "prioritario" de los inversores gallegos. De hecho, Feijóo llegó ayer a Varsovia acompañado por casi una veintena de empresarios gallegos de sectores como el agroalimentario y conservero, la automoción o las infraestructuras.

Más de 800 personas asisten al foro en el que tomó parte el titular del Ejecutivo gallego, que también mantuvo ayer una reunión con el secretario de Estado, Martín Ociepa. En la cumbre, que finaliza hoy, se firmó una declaración europea de cooperación entre las asociaciones de clúster de ocho países europeos, entre ellos España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia