Hace un lustro, en 2014-2015, las aulas gallegas estrenaban de forma experimental un nuevo formato de enseñanza donde los libros en papel quedan aparcados y, en su lugar, se trabaja con contenidos digitales en portátiles. Se trata del proyecto E-Dixgal. Iniciaba su recorrido con 84 centros y 2.300 alumnos, y este año la cifra de beneficiarios alcanza ya los 27.000 estudiantes, once veces más.

Las previsiones superan ya, y se adelantan, a las que se ponía hace dos años la Xunta como meta, cuando para el curso 2020-2021 confiaba en que esta formación pudiese llegar a más 20.000 alumnos de en torno a 300 centros. En concreto serán 347 los colegios sostenidos con fondos públicos que cuenten con esta modalidad de enseñanza virtual pensada para 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO y en el caso de centros que dispongan de aulas digitalizadas. Los centros de primaria incorporados al E-Dixgal deben impartir la totalidad de las materias en modalidad digital; mientras que los de secundaria lo hacen en, por lo menos, 6 materias. Para ello, los profesores reciben una formación específica.

Precisamente ayer la conselleira de Educación, Carmen Pomar, junto a la directora xeral de la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), Mar Pereira, participaron en una jornada formativa que reunió a unos 400 coordinadores de este proyecto para conocer las novedades para este curso, que están relacionadas con los nuevos contenidos digitales y mejoras en lo que se denomina entorno virtual de aprendizaje.

En ese foro, la titular de Educación defendió que el objetivo de E-Dixgal no es el de enseñar a manejar herramientas, sino a hacerlo de forma "responsable" e "inteligente". "No les vamos a enseñar" a los estudiantes, dijo, "cómo manejar las nuevas tecnologías, porque son nativos digitales, pero sí les tenemos que enseñar cómo usarlas de manera apropiada, para que puedan hacerlo con seguridad y, al tiempo, sacarles todo el partido en el ámbito formativo".

Por su parte la directora de la Amtega señaló que "la transformación digital de las aulas es un proceso vivo y en constante evolución" y destacó las últimas novedades de la propuesta, como la incorporación de nuevos proveedores de contenidos curriculares, a los que se suman, además, los nuevos contenidos SmartClasroom, que permiten a los docentes crear contenidos personalizados y adaptados a las necesidades del alumnado y, por otro, la Iniciativa DIXIT, donde la colaboración de empresas y docentes posibilita crear contenidos educativos innovadores.

La directora de la Amtega destacó también la buena respuesta del servicio de atención Premium para familias, alumnado y docentes, que entró en funcionamiento el curso pasado con atención remota las 24 horas, presencial en más de 60 puntos de atención e, incluso, en el domicilio.

Por otro lado, con la vuelta al cole, los grupos de la oposición han vuelto a denunciar los "recortes" puestos en marcha por el Gobierno gallego en los últimos años y han instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a revertir estas medidas. Así lo apuntó el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, la parlamentaria del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, o el portavoz del Grupo Mixto y dirigente de En Marea, Luís Villares.