08 de septiembre de 2019
08.09.2019

El PPdeG reivindica el centro y da portazo a "España Suma"

Feijóo advierte de que "no se debe dividir lo que ya estaba unido" - "Aquí me siento gallego como tú", proclama Casado

08.09.2019 | 03:38
Casado, en la caseta del pulpo, con Ana Pastor, Tellado, Jorge Cubela y Feijóo. // Óscar Corral

A pesar de que Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado trasladaron ayer una imagen de unidad y se prometieron lealtad, el líder de los populares gallegos no se movió un ápice de su discurso de "centro" y, al mismo tiempo, dio portazo a la propuesta del PP nacional de crear una coalición con Ciudadanos y Vox bajo la marca "España Suma" que incluso llegaron a registrar con sus variantes en cada comunidad. "La suma en Galicia es el PPdeG", advirtió el presidente de la Xunta, quien abogó por "reconstruir" el PP para que sea "un gran partido de centro derecha, de centro liberal y reformista".

No es la primera vez que Feijóo advierte contra la derechización de su partido a nivel nacional y llama a Casado a ensanchar las bases el partido para volver a ganar elecciones.

El líder del PP gallego tiene clara que la receta es la "unidad", no solo en el partido, sino de todos los gallegos. "Porque unidos en el Partido Popular es como hemos logrado las grandes victorias, porque unidos es como hemos frenado el populismo, el independentismo y el nacionalismo", insistió.

Y, por eso, ante el presidente nacional de la formación popular dejó clara su postura: "si dividimos lo que estaba unido nunca seremos alternativa". Por eso, habló de "reconstruir" el partido y aseguró que lo harán con Pablo Casado.

Su envite no fue recogido por el líder del partido que se limitó a decir que el PP era una "fuerza central" y señaló que están subiendo puntos en las últimas encuestas electorales. "No sé si van a repetir elecciones, pero si las hay no me preocupa. Estamos fuertes, unidos y con las ideas claras", apuntó.

"En la cuna de Manuel Fraga y Mariano Rajoy" el presidente del PP proclamó, emulando el eslógan que hizo famoso Xerardo Fernández Albor: "me siento gallego como tú". "Yo soy de provincias como vosotros", alardeó por si no quedaba claro. De hecho, Casado cito a Álvaro Cunqueiro y a Emilia Pardo Bazán e incluso se erigió en experto en pulpo.

Este año en la Carballeira de San Xusto, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, tras el acto político hubo comida al estilo de las romerías que organizaba Manuel Fraga, aunque menos masiva. "Hay un pulpo ahí puesto por el PP", anunció entre risas el presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda.

Casado dijo que lo cataría y dio a entender que tenía el listón alto. "Evaluaré el pulpo de aquí, pero ya lo he probado en O Pino, y estaba muy bueno, y en Lugo, en Ourense...", explicó tras presumir de venir a menudo por Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia