Los incendiarios no dan tregua. Al caer la noche arde el monte. En la madrugada de ayer se registraron otros 16 fuegos, el de mayor gravedad fue el originado en la parroquia de Oleiros, en el concello coruñés de Ribeira -ya controlado-, que se extendió hasta Porto do Son y que, según las últimas mediciones del 085, ha calcinado alrededor de 175 hectáreas, a la espera de que se calcule la superficie final. Prueba de la intencionalidad de estos fuegos es la aparición de varios artefactos incendiarios en distintas zonas. El conselleiro de Medio Rural, José González, que se trasladó ayer hasta Ribeira advirtió que ya tienen "sospechosos" por este fuego, que es el más importante registrado en el Barbanza en lo que va de verano.

Esta comarca está siendo especialmente castigada por las llamas. Ya el pasado jueves se registraron ocho focos que afectaron a municipios como Noia, Lousame o Boiro. Al día siguiente se activó otro fuego en Porto do Son, que tras quemar 89,4 hectáreas quedó ayer por fin extinguido.

Sin embargo, este municipio vuelve a ser pasto de las llamas por la propagación del incendio de Ribeira. Se inició a las 23.00 horas del viernes y obligó incluso a interrumpir temporalmente el tráfico en la carretera AC-550. Para su extinción se movilizaron 15 agentes, 29 brigadas, 16 motobombas, 9 helicópteros y cuatro aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según la Xunta, "evoluciona favorablemente".

El conselleiro de Medio Rural dejó claro que no se trataba de "una reproducción" del fuego de Porto do Son. "Cualquiera que en una situación con estas circunstancias climatológicas plante fuego está poniendo en peligro la vida de las personas y de nuestros bienes, es un delincuente", subrayó.

Los incendios de Fisterra (130 hectáreas), Monforte (465 hectáreas), Cenlle (45,9 hectáreas) y Lobeira (150 hectáreas, dentro del parque natural de O Xurés) están controlados. Y a última hora se logró extinguir el declarado el viernes en Porto do Son y el de Muíños que afectó a 10 hectáreas también en el Xurés.