06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Ourense vive el terremoto de mayor magnitud en 20 años y llega a León

Ha tenido su epicentro en Carballeda de Valdeorras - En la madrugada de ayer se produjo el más intenso también desde 1998

06.09.2019 | 11:02
Reproducción del seísmo en diferentes territorios de Galicia y Pontevedra. // IGN

La provincia de Ourense está viviendo uno de sus veranos más movidos. Si en la madrugada de ayer se vivía el terremoto más intenso en 20 años -con una intensidad IV-, el analizado hoy en Carballeda de Valdeorras, de 3.5 en la escala de Richter, se ha alzado como el de mayor magnitud en el mismo período de tiempo, desde 1998, según los datos obervados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Carballeda de Valdeorras ha sido el epicentro de este nuevo movimiento sísmico que se ha colado en la lista de los mayores terremotos en la provincia de Ourense. Ha surgido a las 5.28 horas de hoy a una profundidad de 16 kilómetros y se ha sentido en diferentes puntos de Galicia y Castilla y León: Campo, Ponferrada, Voces, Borrenes (León) y Casaio (Santa María), Penouta y Vilamartín.

Con todo, su intensidad ha llegado hasta el nivel II, lejos del IV marcado en la madrugada de ayer por el de Cartelle. El de mayor magnitud con origen en Ourense se constató el 30 de agosto de 1989: 3.8 en Sarreaus.

Diferencia entre magnitud e intensidad


La intensidad de un seísmo establece los efectos que ha tenido sobre las personas, objetos y edificios, mientras que la magnitud describe la energía liberada a raíz del área de ruptura de la falla.

A efectos prácticos, al ciudadano de a pie le incumbe en mayor medida el primero de los parámetros.

A raíz de los dos últimos seísmos estudiados, se constata que no hay una relación directa que indique que a más magnitud, más intensidad, aunque es cierto que si la magnitud es muy elevada, la intensidad suele serlo también.

Es el caso del mayor terremoto presenciado en la provincia de Ourense, que no se inició en territorio ourensano, sino en Lugo, concretamente en Triacastela: 5,1 y nivel VI. Sucedió un 21 de mayo de 1997, la gente salió entonces a la calle para alejarse de cualquier edificación que pudiese venirles encima. En los casos de este verano, no se han tenido que lamentar daños humanos ni materiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia