Galicia ha arrancando la jornada de este viernes con un nuevo incendio que se declaraba esta madrugada, al filo de la 01:15, en Fisterra y que ya ha quemado unas 120 hectáreas. Las llamas llegaron a poner en peligro algunas viviendas, aunque ese riesgo ya ha disminuido y tampoco constan desalojos.

En su control trabajan cuatro agentes, tres brigadas, tres motobombas y dos palas. Con la llegada del día se sumaban medios aéreos, concretamente dos hidroaviones y dos helicópteros. También se ha pedido la colaboración de la UME

En el lado menos negativo del fuego, pasadas las 10:30h de esta mañana se daba por estabilizado el fuego de Porto do Son (90 hectáreas) y por controlado una hora después En total, en las últimas dos jornadas se han ardido más de 750 hectáreas en la comunidad.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, el mayor incendio de la temporada en la Comunidad, el declarado el jueves en Monforte de Lemos (Lugo), está controlado desde cerca de la medianoche, tras calcinar 430 hectáreas de terreno.

Del mismo modo, permanece también estabilizado el fuego declarado en el municipio ourensano de Lobeira, que afecta a unas 50 hectáreas del Parque Natural do Xurés.

De entre los grandes incendios en Galicia, Medio Rural informa también del fuego de Cenlle (Ourense), que permanece controlado desde última hora del jueves y que ha afectado a unas 45 hectáreas.

Monforte y Porto do Son, los mayores fuegos del verano en Galicia

Esta mañana se daba por controlado el incendio forestal de Porto do Son, activo desde las 06:15h de este jueves. Las llamas, que se aproximaron este jueves al núcleo de Portosín, han quemado, según las últimas estimaciones, unas 90 hectáreas. En las labores de control participan 17 agentes, 33 brigadas, 22 motobombas, tres palas, seis helicópteros y cinco aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Poco antes de la medianoche, los servicios de emergencias daban por estabilizado el fuego que desde el mediodía del jueves afectó al municipio lucense de Monforte, el más grande del verano en Galicia.

Incendios en Galicia | El mayor fuego del verano en Galicia calcina 350 hectáreas en Monforte

Incendios en Galicia | El mayor fuego del verano en Galicia calcina 350 hectáreas en Monforte

Las llamas, que comenzaron a las 13:22 horas en la parroquia de Seoane, se extendieron rápidamente hasta alcanzar las 430 hectáreas de terreno y pasaron al vecino municipio de Pantón.

Por precaución, ante la rapidez con la que se desarrollaba, se optó por desalojar a algunos vecinos de dos pequeños núcleos de población en Monforte y Pantón, que pudieron volver a sus casas horas después. A mayores, el fuego y el humo también afectó a la circulación de varias carreteras, que tuvieron que ser cortadas.

Para el control de este incendio, según Medio Rural, se movilizaron dos técnicos, seis agentes, 39 brigadas, 17 motobombas, tres palas, 13 helicópteros y cuatro aviones.

Finalmente, también está estabilizado ya el fuego que desde primera hora del jueves afecta al municipio ourensano de Lobeira. Iniciado en la parroquia de San Xes de Vilariño, ha afectado a unas 85 hectáreas incluidas en el Parque Natural do Xurés.

En el lugar trabajan un técnico, nueve agentes, 24 brigadas, nueve motobombas, dos palas, cinco aviones y seis helicópteros.

Por último, sigue controlado desde las 19,04 horas del jueves el incendio forestal de Cenlle (Ourense), que ha afectado a unas 40 hectáreas.