Tres terremotos han sido registrados en distintas zonas de la Comunidad gallega durante la madrugada de este jueves, en la que un temblor con epicentro en el municipio ourensano de Cartelle ha alcanzado la magnitud 3,3. Por su parte, los detectados en A Merca y Triacastela han sido más leves, con magnitud 2,5 y 1,8, respectivamente.

En concreto, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el primero de los movimientos sísmicos ha tenido lugar sobre las 00,33 horas con epicentro en el sureste de Cartelle, en la comarca Terra de Celanova, y a 15 kilómetros de profundidad.

El terremoto se ha dejado sentir en la ciudad de Ourense y en los municipios pontevendreses de Valeixe y A Cañiza, a una treintena de kilómetros del epicentro, con intensidad II (apenas sentido).

El movimiento sísmico ha tenido lugar horas después de que se produjeran varios avisos de menor intensidad en la zona a lo largo de la jornada.

Así, según ha indicado del CIAE 112 Galicia, tras producirse el temblor, sobre las 1:05 horas, varias llamadas de vecinos de Ribadavia y de San Cibrao das Viñas aseguraron haber sentido el temblor sin que se produjese ninguna situación de alarma.

Seísmos en A Merca y Triacastela

Asimismo, otro movimiento sísmico fue detectado en el municipio ourensano de A Merca. En concreto, tuvo lugar a las 6,13 horas y se produjo a 5 kilómetros de profundidad y alcanzó magnitud 2,5.

En la misma madrugada, concretamente a las 3,53 horas, se registró otro temblor en Triacastela (Lugo) y que, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, alcanzó magnitud 1,7 y tuvo lugar a 3 kilómetros de profundidad.

El 112 Galicia ha destacado que el pasado martes también tuvieron lugar otros dos movimientos sísmicos en la costa de Vigo, uno de magnitud 3,2, con una profundidad de 5 kilómetros; y otro de 3,4, con una profundidad de 0 kilómetro.