05 de septiembre de 2019
05.09.2019

Planas admite que "queda mucho por hacer" para subir el precio de la leche a los ganaderos

El ministro, que visitó las fábricas de Clesa en Caldas y Clun en Ames, pospuso las reformas en el sector lácteo a la "próxima legislatura"

05.09.2019 | 01:01
Planas (segundo por la izquierda), en la fábrica de Clesa en Caldas, con Carmela Silva y Javier Losada. // Noé Parga

El ministro de Agricultura, Luis Planas, admitió que "aún queda trabajo por hacer" para mejorar la problemática del precio en origen de la leche (el que perciben los ganaderos por producirla). Al respecto, apeló a la "próxima legislatura" para adoptar medidas, aunque reconoce que no sabe "cuándo comenzará".

Así se pronunció durante su intervención tras una visita a la fábrica de Clun en Ames (A Coruña). Previamente, Planas estuvo en la planta de Clesa, en Caldas de Reis (Pontevedra).

Convencido de que el lácteo es un sector que tiene "un gran futuro", el ministro advirtió de que "los dientes de sierra" son "lo peor que puede ocurrir", pero ha valorado la ley de cadena alimentaria aprobada hace años pues "ha contribuido a evitar el efecto tobogán" en este ámbito.

En este sentido, propuso "entre todos" los agentes involucrados "revisar" la normativa en este campo, después de modificaciones ya realizadas como la relativa al paquete lácteo o al decreto sobre el origen de la leche.

Planas hizo hincapié en el "importante" papel que han de tener mujeres y jóvenes en el mundo agroganadero. Así, calificó de "buen ejemplo" de "buena organización" y "progreso en la integración" el proceso afrontado por Clun, resultado de la suma de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto.

Consciente de que el sector lechero está "transformándose" desde el fin de las cuotas lácteas, el titular de Agricultura apostó por reducir en un futuro el porcentaje de producción de leche líquida y aumentar el de "otros productos lácteos con más valor añadido".

También abogó por buscar "mercados terceros", toda vez que el consumo de productos lácteos ha disminuido en los últimos años en España pero la población mundial aumenta y, en consecuencia, también se incrementa la demanda.

Por la tarde participó en Lugo en el Congreso de Economía Agraria, junto al conselleiro de Medio Rural, José González. En este acto, Planas, reivindicó haber logrado "incorporar la visión de género" en la nueva política agraria común (PAC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia