Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia perdió 800 camas de hospital en diez años, más de la mitad en la sanidad pública

La comunidad gallega es la cuarta autonomía con mayor recorte de plazas - Los centros hospitalarios ampliaron en 144 sus equipos tecnológicos para tratamientos y diagnósticos

Un paciente, en una habitación de hospital. // Victor Echave

Galicia tiene ahora 70.000 mayores más que hace una década -son casi un 12 por ciento más-. Sin embargo, a pesar del mayor envejecimiento poblacional hay un 7,2 por ciento menos de camas en los hospitales gallegos. En los últimos diez años se suprimieron un total de 772, de las cuales más de la mitad (449) pertenecían a la red pública. La comunidad es la cuarta autonomía de España que perdió más plazas hospitalarias en este periodo, solo por detrás de Asturias, Madrid y Extremadura.

Así lo recogen los datos del Catálogo Nacional de Hospitales elaborado por el Ministerio de Sanidad. Según sus cifras, Galicia dispone de 36 hospitales, de los cuales 21 son privados, y un total de 9.809 camas instaladas, que son aquellas que están en disposición de ser usadas, aunque algunas de ellas puedan, por diversas razones, no estar en servicio. Sin embargo, en 2008 las plazas hospitalarias se elevaban a 10.581.

Y la mayoría de las camas que se perdieron son públicas: un total de 449. Hace una década el Sergas contaba con 7.773 plazas más otras 200 en centros dependientes de las diputaciones. La Xunta terminó asumiendo los hospitales provinciales, pero en el cómputo global las camas de titularidad pública cayeron situándose en 7.524 en el año 2018. Hay que tener en cuenta además que este recorte se produce a pesar de que durante este periodo se abrieron dos nuevos centros, el Lucus Augusti en Lugo y el Álvaro Cunqueiro en Vigo, con los que se pretendía mejorar las dotaciones hospitalarias en estas dos áreas sanitarias.

Las mejoras tecnológicas y los avances médicos permiten reducir los días de hospitalización. Y además las cirugías que no requieren estancia en el hospital son cada vez más numerosas. Pero, en todo caso, los ingresos siguen aumentando en la comunidad autónoma debido al envejecimiento poblacional. Y, de hecho, la falta de camas en algunos periodos como en época de gripe suele derivar en colapsos en las urgencias hospitalarias.

No solo se han perdido camas en el sistema público. En los hospitales privados, la mayor parte con conciertos con el Sergas, también se reducen plazas: de 2.608 se ha pasado a 2.285, es decir, 323 menos.

No todas las comunidades han perdido camas en la última década. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja incluso incrementaron su oferta. El resto suprimieron plazas en los hospitales, aunque Galicia se sitúa entre las comunidades con mayor recorte.

Por el contrario, mientras los hospitales gallegos pierden camas se han incrementado los equipos de alta tecnología para diagnósticos y tratamientos. Hace una década se contabilizaban 581, ahora son 144 más.

Así, por ejemplo, los hospitales gallegos disponen de 115 equipos más de hemodiálisis, ocho máquinas más para resonancias magnéticas o siete dispositivos de tomografía por emisión de fotones, que se utilizan para estudiar el flujo de sangre a través del músculo del corazón, para estudiar el cerebro y los huesos, y para detectar infecciones y ciertos tipos de tumores.

Sin embargo, según los datos del Ministerio de Sanidad, hay cuatro mamógrafos menos que hace una década. Los hospitales gallegos cuentan con un total de 35 aparatos para hacer mamografías. El Sergas explica que se abordó un cambio tecnológico y se adquirieron nuevos mamógrafos digitales para sustituir a los analógicos anteriores y que, además de mayor calidad y menor radiación, tienen más capacidad que los anteriores.

Compartir el artículo

stats