La Xunta propondrá a Agustín Hernández, exconselleiro y actual portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, para presidir el Consello Económico y Social (CES) en sustitución de Corina Porro, nombrada en el mes de julio delegada territorial de la Xunta en Vigo.

Así ha trascendido en la rueda de prensa ofrecida este lunes por el vicepresidente de la Xunta y presidente del PPdeG de Pontevedra, Alfonso Rueda, y el titular de Facenda, Valeriano Martínez, sobre financiación autonómica.

Al ser preguntado por este nombramiento, el conselleiro calificó a Hernández de una persona "con un grado de experiencia enorme" y con reconocida "valía personal y laboral como muy pocas personas que conozco".

Martínez explicó que Facenda, departamento al que corresponde iniciar el procedimiento para llevar a cabo el nombramiento del presidente del CES, llevará a cabo las pertinentes consultas a todas las entidades que tienen representación en el órgano consultivo del Gobierno gallego.

Por su parte, Alfonso Rueda recordó que el primer paso será que Agustín Hernández renuncie a los cargos que ostenta en el partido a nivel local y autonómico.

A la pregunta de quién asumirá la portavocía del grupo Popular en el ayuntamiento compostelano, afirmó que "el grupo municipal y el partido en A Coruña y en toda Galicia tendrá que encontrar a la mejor persona para sustituirlo".

Sobre si es un buen momento para que este cargo lo ocupe una mujer, se limitó a decir que "es el momento para la mejor persona que se pueda hacer cargo del grupo municipal".