El PP reclama al Gobierno en funciones del socialista Pedro Sánchez que conceda créditos a interés cero a las comunidades para que estas puedan cubrir así el agujero causado por el bloqueo de 6.680 millones de euros correspondientes a la financiación autonómica -375 para Galicia-. Además, exige también que se abone el mes de recaudación de IVA pendiente, que suma otros 2.496 millones.

Los populares registraron ayer en el Congreso una iniciativa para presionar al Ejecutivo, que ha prometido buscar una fórmula para abonar al menos las entregas a cuenta antes del 15 de diciembre, si bien hasta el momento ha alegado que estar en funciones y carecer de presupuestos generales para este año -gobierna con los de 2018 del PP- se lo impedía.

Galicia y otras cuatro comunidades en manos del PP han constituido un frente para demandar ese dinero, aunque también se han quejado autonomías socialistas como Aragón o Valencia. Cataluña incluso anunció que reclamaría los fondos a través de la justicia.

El debate se ha mezclado con la incertidumbre sobre la investidura de un nuevo presidente del Gobierno tras la primera votación que perdió Pedro Sánchez. Un nuevo rechazo antes del límite del 23 de septiembre abocaría a repetir las elecciones generales.

Los socialistas alegan el bloqueo político como impedimento para pagar y vinculan el abono al éxito de la investidura de Sánchez. En el caso del IVA, el Gobierno condicionó la operación a la aprobación de sus presupuestos, finalmente tumbados.

La Xunta ha recurrido ya a créditos para financiar sus servicios y cubrir unas aportaciones estatales que son menores de lo que le había adelantado Hacienda. Incluso ha alertado del riesgo para cuadrar su balance sin elevar su déficit.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, tachó de "sobreactuación partidista" esa alarma, que "roza una grave irresponsabilidad" en una "estrategia de tensión más allá de lo razonable".

Su discurso mostró el intercambio de papeles de socialistas y populares desde la moción de censura. Leiceaga recordó que en enero del año pasado el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también congeló las entregas a cuenta autonómicas hasta que se aprobasen los presupuestos generales. Entonces, el PSOE lo consideró un "chantaje intolerable".

Los populares gallegos, por su parte, ahora critican que no se liberen esos fondos. Su secretario xeral, Miguel Tellado, acusó de "moroso y mentiroso" al Gobierno socialista y sostuvo que podría pagarlos "si quisiese". "Pedro Sánchez podría llevar hoy al Consejo de Ministros un decreto ley que estaría vigente el día de su publicación y tendría que ser ratificado en el Congreso en 30 días", declaró ayer.

Además, arremetió contra el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero. "Tan malintencionado es jugar con la prestación de servicios públicos para hacer táctica política, como hace Pedro Sánchez, como malintencionada es la posición de Gonzalo Caballero, que parece que está deseando que Galicia tenga que recortar en servicios sociales, como anunciaron Valencia o Baleares, para ajustar su presupuesto", arremetió.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, lamentó que la "irresponsabilidad" de los partidos estatales y la ausencia de una voz en defensa de Galicia.