El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, denuncia que la Xunta mantiene en una situación de "infrafinanciación" a la ciudad por su condición de capital de Galicia. "Satisfechos no podemos estar", aseguró, aludiendo a un estudio que "hace 15 años fijada el coste de la capitalidad" en una cifra cercana a seis millones de euros y "ahora la aportación es de 2.250.000 euros, un 25% menos de lo que percibíamos en el año 2010".

"Satisfechos no podemos estar, ahora, tampoco creo que podamos plantear este tema en concepto de deuda histórica, porque habría muchos otros ayuntamientos de Galicia que aceptarían gustosos asumir el gran sacrificio de ser capital de Galicia y nosotros tampoco estamos dispuestos a ceder", argumentó el regidor.

Por otro lado, reclamó a Xunta y Gobierno central mayor "colaboración" para poner en marcha un programa de acogida de peregrinos, visitantes y turistas para solucionar los problemas de "mantenimiento" de la ciudad en vista de los diez millones de personas que espera para 2021.