El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, tildó ayer de "cuento de agosto" la propuesta de implantar peajes en las autovías estatales gratuitas, intención que reveló El País a mediados de mes citando fuentes de ese departamento. "Nosotros no hemos tratado ese tema", indicó sobre ese plan. "Solo planteo un debate sobre la financiación de la conservación de carreteras de alta capacidad", añadió ayer en declaraciones a la Cadena Ser, si bien el año pasado ya puso sobre la mesa esa opción como una de las posibilidades para financiar el mantenimiento de la red vial.

Ábalos mostró ayer su "inquietud" sobre el debate de este tipo "visto el resultado" suscitado por el eventual cobro de peajes. En ese sentido, , informa Europa Press, lamentó la reacción manifestada por el PP cuando Fomento barajó informes al respecto en dos ocasiones, en 2012 y 2018, en ambas cuando gobernaba esta formación, uno de las cuales, según aseguró, llegó a presentarse a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Congreso.

Las Cortes se disolvieron la pasada legislatura sin que llegase a constituirse una comisión específica sobre esa cuestión.

Por otro lado, Ábalos aseguró que el Gobierno es el "primero" que ha rechazado ampliar el contrato de concesión de autopistas de peaje de concesión privada. Ya expiró el contrato de la AP-1 Burgos-Armiñón en diciembre y "mismo camino" seguirán la AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz.