29 de agosto de 2019
29.08.2019

El Gobierno asegura que pagará a las comunidades los fondos pendientes antes de fin de año

El vicepresidente canario revela la promesa de la ministra de Hacienda, que busca fórmulas para desbloquear 5.000 millones

29.08.2019 | 17:29
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero // Eduardo Parra

El Gobierno se comprometió hoy a pagar "antes del 15 de diciembre" los fondos pendientes a las autonomías que suman 5.000 millones, a pesar de que ha alegado hasta ahora un informe de la Abogacía del Estado que le impide actualizar las entregas a cuenta a las comunidades estando en funciones. El vicepresidente del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, aseguró esta mañana que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le garantizó que resolverá el problema, aunque no le desveló cómo.

El conflicto económico entre las comunidades y el Gobierno central se tensa cada día hasta el punto de que la justicia se presenta como alternativa para reclamar fondos prometidos por la administración estatal que en total ascienden a 7.000 millones y que de momento no han llegado a las arcas autonómicas. De esa cifra, 700 corresponden a la Xunta de Galicia, que ha recurrido a préstamos para paliar sus necesidades de gasto.

El principal montante de esos fondos corresponde a las entregas a cuenta, que constituyen el grueso de la financiación autonómica. El año pasado, el Gobierno entregó a las comunidades una previsión de fondos para este ejercicio y estas elaboraron sus presupuestos según esas cifras. Pero no han liberado esa cantidad, alegando, primero, que no pudo aprobar los presupuestos generales del Estado para 2019 y, después, que se encuentra en funciones.

Otros 2.000 millones corresponden a una mensualidad de recaudación de IVA retenido por un cambio de contabilidad. En este último caso, la ministra de Hacienda prometió hace un año al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que pagaría ese dinero, garantía incumplida de momento.

"No nos descubrió cómo, pero dice que se resolverá", declaró esta mañana Román Rodríguez tras reunirse con María Jesús Montero junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informa Europa Press.

A la incertidumbre sobre esta cuestión, se añade la posibilidad de que fracase por segunda vez la investidura del presidente del Gobierno y se convoquen elecciones generales de nuevo. "Si fuéramos a elecciones, nosotros nos vamos contentos porque su manifestación expresa es que antes de que acabe el año buscará la solución para que esas entregas a cuenta lleguen", aseguró el presidente de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia