Los servicios sanitarios públicos de Galicia mejoran en calidad, pero siguen por debajo de la media estatal, según el índice elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que los sitúa en el undécimo puesto de la lista de diecisiete comunidades, un peldaño más arriba que el año pasado. Aun así, incluye al Sergas en la lista de "servicios sanitarios deficientes", junto con Baleares, Cantabria, Madrid y Valencia.

El informe que Fadsp, que se realiza desde 2004, mide índices como el gasto per cápita en sanidad, camas, quirófanos, médicos y enfermeros por cada 1.000 habitantes, listas de espera, gasto farmacéutico o la privatización de servicios, entre otros.

Navarra encabeza la clasificación con una nota de 102 sobre un máximo de 126, seguida de País Vasco, Aragón y Asturias. Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura tienen unos servicios "regulares" y los "peores" son los de Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias.

Desde 2009, año en que el PP de Alberto Núñez Feijóo llegó a la Xunta, el mejor puesto de Galicia fue el sexto de 2013. En 2017 figuraba en el octavo.

La Fadsp reconoce el aumento de fondos de los últimos cuatro años a nivel estatal, pero lo vincula "casi en exclusiva" al gasto farmacéutico y las privatizaciones. Denuncia que los recortes, "sobre todo en recursos humanos", han dañado el servicio.