El secretario xeral de Xuventudes Socialistas, Aitor Bouza, anunció ayer su dimisión del cargo por motivos "estrictamente personales y profesionales", por lo que ahora será el comité ejecutivo federal el que nombre una dirección provisional y preparar unas primarias para designar a su relevo "lo antes posible". La decisión ya fue comunicada al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, y al secretario general de Juventudes Socialistas.

Su paso "no responde a ninguna cuestión política ni orgánica", sino que es una medida "coherente" con la "palabra dada" cuando presentó su candidatura en noviembre del año pasado, según explicó ayer en rueda de prensa, informa Europa Press.

Bouza celebró ayer dejar tras su mandato una organización "renovada, fuerte y unida", que sumó militantes en los últimos meses y que generó agrupaciones locales "activas", con el objetivo de contribuir a que el PSdeG gobierne la Xunta tras los próximos comicios autonómicos, previstos en 2020.

"Lo mejor que le puede pasar a Galicia es que la Xunta deje de ser la Xunta de Feijóo y sus amiguitos", añadió ante los medios de comunicación. En su opinión, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el del partido en Galicia, Gonzalo Caballero, encarnan la opción más adecuada para "construir una sociedad más justa e igualitaria".