26 de agosto de 2019
26.08.2019

El vertido de purines obliga a prohibir las capturas en la ría del Eo

Ribadeu pide a le gente que no se bañe en dos de sus playas

26.08.2019 | 11:22
Imagen del vertido // Ayuntamiento de Vegadeo

La Dirección General de Pesca Marítima de Asturias ha decretado este lunes el cierre cautelar de la zona de producción de la ría del Eo para todas las especies explotables por el vertido de purines detectado ayer, domingo, informó el Gobierno regional.

La medida se ha adoptado mientras se realiza la toma de muestras y su análisis por parte del laboratorio de Salud Pública y el Ejecutivo asturiano asegura que trabaja para levantar el cierre cautelar decretado en la zona de cultivo de moluscos de la ría del Eo a la mayor brevedad posible cuando se emita un informe favorable.

El vertido fue detectado ayer en su depósito de purines por el propietario de una ganadería ubicada en la localidad de Guiar, en el municipio de Vegadeo, que alertó a los servicios de emergencia de que los residuos se estaban vertiendo al arroyo Ouria, un afluente del Eo, cuya ría ejerce como límite natural entre Asturias y Galicia.

Según los servicios de emergencias de Galicia, el vertido se elevaría a unos 500.000 litros mientras que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha confirmado que en las últimas horas se ha avanzado en su contención del vertido y que mañana se podrían tener ya los primeros resultados de las muestras realizadas.

Playas

En relación con este vertido, el alcalde en funciones del municipio lucense de Ribadeo, Pablo Vizoso, ha pedido a vecinos y turistas que no se bañen en las playas de Os Bloques y O Cargadoiro, situadas en la desembocadura del río Eo, hasta que se confirme la posible afección de las aguas.

Vizoso, no obstante, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad", pues aunque el vertido afecta al río Eo, está localizado "más abajo de la captación de aguas para consumo humano de Vilarbetote", ya en el municipio vecino de Trabada.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Asturias ha asegurado que está trabajando, junto al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, para esclarecer los hechos, "identificar a los posibles responsables del vertido y mitigar las posibles consecuencias que pudiesen afectar al entorno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia