Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece concellos a un paso de vaciarse

Con menos de ocho vecinos por kilómetro cuadrado están "en peligro severo de despoblación", según los criterios de la UE -Son todos de Ourense y Lugo

En el rural gallego hay concellos que están a un paso de convertirse en desiertos demográficos. Treinta y cinco ayuntamientos están al borde de la despoblación, según los criterios de la Unión Europea (UE), pero la situación más crítica es la de trece municipios, que no llegan a los ocho vecinos por kilómetro cuadrado, y que estarían "en riesgo severo" de quedar deshabitados por completo.

Casi se puede recorrer Chandrexa de Queixa, en Ourense, sin apenas cruzarse con ningún vecino. Por cada kilómetro cuadrado de superficie solo habitan 3,1 personas. Es la densidad más baja de toda Galicia. Aunque en una situación similar se encuentran otros dos municipios ourensanos: A Veiga (3,2 habitantes por kilómetro cuadrado) y Vilariño de Conso (3,4).

En situación límite están también los concellos de Montederramo, Laza y Carballeda de Valdeorras, en Ourense. Mientras que en Lugo hay otros siete municipios con "riesgo severo" de despoblación: Cervantes, Navia de Suarna, Baleira, Negueira de Muñiz, Ourol, Folgoso do Courel y Muras.

Haz click para ampliar el gráfico

Un informe del Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico identifica los municipios que están quedándose deshabitados en España. Sigue los indicadores de la UE. Por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado hay "riesgo de despoblación. Si baja de los 8 es "riesgo severo".

En España la mitad de los ayuntamientos está al borde de la despoblación. La mayor parte se concentran en Castilla y León y en parte de Castilla La Mancha. Pero el rural gallego no se libra: 35 municipios en riesgo de quedar deshabitados, uno de cada diez.

Y todos se concentran en Ourense y Lugo, salvo el ayuntamiento de Monfero, que está en A Coruña y está por debajo de los 12,5 vecinos por kilómetro cuadrado.

Pontevedra se libra. En todo caso los concellos menos poblados de esta provincia son Dozón, con 16,8 habitantes por kilómetro cuadrado, Agolada (18,9) y Forcarei (22,3).

En alerta roja, según los criterios de la UE, están los que no llegan a los ocho vecinos por kilometro cuadrado, situación en la que se encuentran el 38 por ciento de los municipios españoles (más de 3.000), de los cuales Galicia tiene trece.

La caída de la natalidad y la emigración hacia zonas urbanas están detrás de este fenómeno. Esto provoca enormes contrastes. La ciudad de A Coruña es la que concentra más población en menos espacio: 6.400 vecinos por kilómetro cuadrado, casi seiscientas veces más que el municipio coruñés menos habitado, Monfero.

En la provincia de Pontevedra, la ciudad de Vigo tiene 2.600 personas por cada kilómetro cuadrado, 150 veces más que las que viven en Dozón, por ejemplo.

El Comisionado para el Reto Demográfico analiza también la población flotante de cada comunidad. Se trata de aquellas personas que no teniendo residencia fija en una autonomía, pasan tiempo en ella por trabajo, estudios o porque tienen una segunda vivienda. En Galicia están en esta situación 700.000 personas. Es la quinta autonomía con más población flotante, solo por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Y equivale al 26 por ciento del total de habitantes gallegos.

Un 35 por ciento de estas personas que pasan tiempo en Galicia es por trabajo y un 14 por ciento son estudiantes.

Si se tiene en cuenta solo la población turística, la población de Galicia se incrementaría entre abril y noviembre una media del 0,4 por ciento, llegando al 1,7 por ciento en agosto.

Compartir el artículo

stats