Pese a que el tiempo no acompañó demasiado, julio no fue un mal mes para los hoteles gallegos. Todo lo contrario. Recibieron un 7,6 por ciento más de viajeros que en julio del año pasado, y ese incremento fue posible gracias al tirón de las Rías Baixas.

Los hoteles gallegos registraron 38.455 inquilinos más que hace un año, de los cuales el 42%, exactamente 16.071, eligieron alojarse en un hotel de las Rías Baixas. Son los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

La Xunta destacaba ayer que los datos de julio de este año en cuanto a turistas de hotel es "la segunda cifra más elevada de la serie histórica" y lo atribuye "en buena medida a la apuesta del Ejecutivo gallego por promocionar el destino Galicia fuera de nuestras fronteras, en ferias nacionales e internacionales·.

Haz click para ampliar el gráfico

El incremento de turistas que elevó hasta 546.620 los viajeros en hoteles gallegos en julio permitió a Galicia situarse como la segunda comunidad con más incremento de viajeros.

El crecimento más importante fue el de turistas extranjeros, un 12%, frente a un 7,5% más de turistas nacionales.

Las Rías Baixas son año tras año el principal atractivo turístico de la comunidad: cuatro de cada diez viajeros que eligieron Galicia como destino de vaciones el pasado mes apostaron por un hotel de las Rías Baixas.

Las Rías Altas captan a menos de la mitad de los viajeros que atraen sus homólogas del Sur: 88.411. Santiago, el otro gran polo de atracción, se apunta 86.332 turistas de hotel.

Los hoteles recibieron más turistas, pero también aumentaron las pernoctaciones, es decir las noches de hotel que pasan esos viajeros. Un 6,7% más hasta superar el 1,2 millones de estancias. El incremento en España fue del 1,1%.

Y los ingresos de los hoteles, en consecuencia, crecieron, pues además subieron los precios un 2%, frente a la media estatal del 1,13%.

El precio medio por habitación es de 102, 91 euros en Galicia, cuando la media estatal es de 121,38 euros en un ranking lidierado por Baleares y sus 152,11 euros por habitación.

En cuestión de rentabilidad, el INE apunta que el ingreso por habitación en Galicia es de 35,80 euros, una cifra que sitúa a la comunidad a la cola en ingresos, pues es la doceava en el raking autonómico. La media estatal es de 76,91 euros. Eso sí, el crecimiento de los ingresos de los hoteles gallegos es de un 7,27% y así son los quintos de España con mayor incremento.

¿Cuál fue el grado de ocupación de los hoteles de la comunidad? Lograron llenar el 53,6% de las plazas, un porcentaje mejor que el año pasado, tres puntos más. Galicia es la duodécima comunidad con mejor ocupación. La media estatal es del 71%.

Las cifras más elevadas se dieron en A Coruña con 71,58%, Vigo, con el 69,38%, y Sanxenxo, con un 64,34% y Santiago, con un 64%.