Los campings gallegos podrán ser también de cinco estrellas. Eso sí, deberán estar a la altura y contar con piscina exterior, parque infantil, equipamientos como lavadoras y lavavajillas, servicios de restauración, supermercados y guarderías.

Así lo recogerá el nuevo decreto que regulará los campings gallegos y que está tramitando la Xunta. La principal novedad será que se clasificarán, al igual que los hoteles, en una, dos tres, cuatro y cinco estrellas. Lo adelantó ayer la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, durante una visita al camping de Valdoviño.

La otra novedad de la nueva regulación es la creación de campamentos temáticos y exclusivos para caravanas o autocaravanas y la posibilidad de que las instalaciones estables de los campings, como cabañas o bungalós, puedan ser comercializadas por intermediarios o turoperadores.

La normativa establecerá unos criterios en función de los equipamientos y servicios ofertados de modo que por ejemplo, los campings con mayor número de estrellas deberán ofertar equipamientos como piscina exterior, parque infantil, salón de juegos, lavadoras y lavavajillas o servicios de restaurante, cafetería, supermercado o guardería, entre otros.

Además, los requisitos de la clasificación se fijarán ahora en función del número de plazas y no de parcelas, como se hacía hasta el momento, para tener en cuenta el número de usuarios.

Para que los campings actuales se adapten a la clasificación por estrellas, la Xunta fija un régimen transitorio de cinco años, por lo que los que están en funcionamiento podrán seguir haciéndolo en las condiciones en las que están autorizados sin necesidad de adaptarse a las prescripciones de este decreto de forma inmediata, excepto las relativas a la seguridad.

El decreto para estos alojamientos acaba de entrar en la fase final de su tramitación, se aprobará en mes y medio y recoge una tendencia extendida en otras comunidades y en la Unión Europea.

Facilitará que se puedan especializar en tres áreas, pues hasta el momento podían obtener el distintivo de camping de turismo verde y ahora se crean las figuras de turismo temático (cultural, deportivo...) y camping exclusivo para caravanas en los que se prohibirán las tiendas de campaña.