La Generalitat de Cataluña anuncia hoy que irá a los tribunales para exigir más recursos e invita a otras comunidades a sumarse a la iniciativa. Por el momento, Galicia no seguirá su estela, pero la Xunta no lo descarta más adelante, por el momento vuelve a exigir "la transferencia urgente de los 700 millones que el Gobierno central le adeuda" y sostiene que la falta de estos recursos con los que ya contaba y que había presupuestado suponen "un problema sin precedentes".

Eso sí, también advierte al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "no va a renunciar a ninguna vía para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos en defensa de los intereses de todos los gallegos". Es decir, que no rechaza que finalmente acuda a la Justicia como Cataluña.

La Xunta fue la primera comunidad que alertó en público de la deuda sin abonar del Gobierno de Pedro Sánchez con las comunidades y hasta el momento ha sido la más beligerante al exigir el abono de los 700 millones pendientes. El Gobierno central adeuda a las comunidades 4.500 millones de euros.